IM VETERINARIA #65 ANUARIO 2025

20 ANUARIO 2025 les de compañía. Y es que uno de los factores clave que lo ha impulsado tiene que ver una mayor sensibilidad social hacia el bienestar animal, algo que está estrechamente vinculado al perfil actual del pet parent. En este contexto, la primera edición sobre el Barómetro sobre los nuevos Hábitos y Perfiles de los Petparents en España 2024, iniciativa promovida por la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC) con la distribución técnica Hamilton, nació con el objetivo de examinar las tendencias emergentes en los hogares con animales de compañía y evaluar el impacto de la Ley de Bienestar Animal (LBA). El estudio confirmó que el 49 % de las familias vivía con animales de compañía, considerándolos un miembro más (80 %). De esta forma, en la geografía española se han contabilizado un 39 % de pet parents. Es decir, ‘padres de mascotas’. Incluso para algunos de ellos (7 %) son más importantes que otras personas, los incluyen en fotografías familiares (74 %) y le llaman hijo (7 %). En un contexto similar al de los otros grandes países europeos: Italia (40 %), Francia (44 %), Alemania (47 %) o el Reino Unido (56 %). Además, el barómetro diferencia en España cinco tipos de pet parents: Enamorados (24 %), Leales y Cariñosos (24 %), Primerizos (22 %), Compañeros felices (18 %) y Responsables Conscientes (12 %). Estas tipologías se distinguen por el tipo de relación que los tutores establecen con sus animales de compañía, que se basa por una parte en qué motivación tienen para ser pet parent y, por la otra, las necesidades físicas y emocionales del animal. Asimismo, el perfil de los responsables de animales de compañía se encontraba caracterizado por una composición del 50,9 % de mujeres y un 49,1 % de hombres, con una edad promedio de 45,8 años. La mayoría de ellos vivía en pareja y tenía hijos en el hogar, lo que reflejaba un grupo demográfico equilibrado y familiar. Más de la mitad de los hogares convive con un animal La segunda edición del estudio se presentó en el marco de Iberzoo Propet con una importante novedad: la comparativa detallada entre España y Portugal, permitiendo un análisis más profundo del comportamiento de los cuidadores de mascotas en ambos países. Se reafirma, en primer lugar, el cambio estructural en las familias en la Península Ibérica. Más hogares pequeños y la maternidad tardía (la edad media del primer hijo ha ido retrasándose desde los 27 de antaño hasta los 32 de ahora) han impulsado el auge de los animales de compañía como parte de la familia. En 1991, solo un 13 % de los hogares españoles eran unifamiliares, cifra que ha crecido hasta un 28 % en 2024. Por otro lado, las familias con un hijo se han incrementado de 9 % a un 15 % durante ese periodo. En cuanto a la cantidad de hogares con mascota, el informe manifiesta una vez más que España y Portugal son países petfriendly. Más de la mitad de los hogares conviven con un animal de compañía, pero también es significativo el ritmo en el que aumenta la población en ambos países. En el curso de un año, en territorio español el porcentaje de familias con mascota se ha incrementado un 3 %, hasta alcanzar una penetración del 52 %. De ellas, el 54,8 % son perros, el 24,1 % se corresponde con gatos, y el 20,5 % a otras especies. En Portugal el censo es mayor, dado que el 57 % convive con un animal. E igualmente, la diferencia entre perros y gatos se encuentra más equilibrada, 44% y 35,1%, respectivamente. La comparativa también deduce que España se encuentra a la estela de Portugal en cuanto a adopciones. En nuestro país, seis de cada 10 perros y siete de cada 10 gatos son adoptados, frente a los siete de cada 10 y nueve de cada 10 del país luso. De hecho, Portugal lidera la adopción y esterilización. Según el barómetro, el 57,2 % de las personas que convive con un animal intenta acogerlos en lugar de comprarlos, mientras que en España esa cifra anda rozando la mitad, pero sin superarla (49,9 %). Respecto al segundo punto, el 55,7 % de los padres portugueses de mascotas asegura esterilizar a sus animales de compañía frente al 47,2 % de los españoles. Sin embargo, España está por delante en materia de concienciación animal. El 42,7% de los participantes en el barómetro aseguraron promover la adopción y la tenencia responsable entre su círculo cercano; en el país vecino el porcentaje es de 33,5 %. También los tutores españoles están más concienciados en el uso de productos y servicios éticos libre de crueldad animal, siendo alrededor de un tercio (34,5 %), versus el apenas 23,3% de lusos que le dan importancia. En cambio, ambos países van más o menos a la par en cuanto a denunciar casos de abandono o maltrato animal (31,9 % España y 32,6 % Portugal); en colaborar con asociaciones de rescate y protectoras de animales (18,5 % y 18,9 %, respectivamente); y en participar en campañas de concienciación sobre bienestar animal, con 15,7 % y 12,8 % de la representación de los hogares con mascotas. GASTOS EN MASCOTAS % Fuente: 2º Barómetro hábitos y tendencias del petparent en España y Portugal- Aedpac y Hamilton. Elaboración: IM Veterinaria Productos higiene Juguetes / accesorios Regalos Alimentación Veterinario Seguro Cuidados estéticos 41 19 13 11 8 7 1 1 39 15 13 11 11 9 1.908 € al año 1.728 € al año

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