35 En cuanto al volumen de ventas, las cifras totales de la industria petfood española experimentaron en 2024 un pequeño aumento, +2,1 %, hasta las 573.210 toneladas. En ese escenario, el mercado desacelera un -1,5 % los alimentos para perros, hasta las 366.260 toneladas, pero al mismo tiempo crecen un +9,2 % en gatos, hasta alcanzar las 206.950 toneladas. Por tipo de alimento, el volumen de ventas en seco se ralentiza un -2,8 % en perros (295.416 toneladas) y se incrementa un +7 % en gatos (131.055 toneladas); en húmedo, aumenta tanto en perros (+4 %, 53.832) como en gatos (+13,2 %, 72.877); y lo mismo ocurre con los snacks, con incrementos en perros (+5,5 %, hasta 17.012) y en gatos (+16,6 %, hasta 3.018 toneladas). De nuevo, destaca el impulso del canal especializado y el ecommerce, con un crecimiento total en volumen de ventas del +4,6 %, con mención especial para los alimentos húmedos para gato (+32,5 %). Por otro lado, la Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han repetido como los principales destinos de exportación de la producción de la industria española. Según Santiago de Andrés, que además de director general de Veterindustria ocupa la secretaría general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, “estas cifras no solo confirman nuestro optimismo inicial, sino que demuestran que la industria avanza con firmeza, sorteando con éxito los retos actuales: la situación geopolítica y cierta inestabilidad económica en los mercados financieros”. Bajo su punto de vista, “una mayor concienciación de los españoles sobre las ventajas de tener animales de compañía, el hecho de que cada vez más personas los consideren miembros de la familia y el alto grado de tecnificación de los alimentos se convirtieron en los principales motores del crecimiento que experimentó el sector el pasado año”. SEGÚN VETERINDUSTRIA, PERROS Y GATOS SON UNA VEZ MÁS EL SEGMENTO QUE MÁS CRECE FACTURACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA POR TIPO DE ALIMENTOS VALOR (EN MILLONES DE EUROS) Fuente: Anfaac. Elaboración: IM Veterinaria 2023 2024 2023 2024 800 161 165 430 335 63 790 171 166 460 390 75 Snacks Húmedo Secos Un 5 % más para las empresas de productos nutricionales Otra industria que refleja el sustancial crecimiento de la población de animales de compañía en España es la de la alimentación especializada. De acuerdo a los datos más recientes publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90 % del sector empresarial español, estas empresas facturaron en 2024 un total 2.053 millones de euros, un 5 % más que en 2023 (1.995 millones). En este crecimiento, señalan, ha jugado un papel destacado la alimentación para gatos, cuya facturación se ha visto disparada un +11,7 %, hasta los 926 millones de euros. Por su parte, la alimentación para perros se ha mantenido estable (+0,1 %, 1.127 millones de euros). Todas las categorías de alimentos (salvo los secos para perros, que se ralentizan un -1,3 %, decreciendo hasta los 790 millones) han visto cómo las ventas han aumentado: secos para gatos, +6,1 %, alcanzando los 460 millones; húmedos para perros, que aportó 171 millones (+6,5 %); por su parte, los húmedos para gatos crecieron un 16,4 %, superando los 390 millones; seguido de los snacks para perros, con 166 millones (+0,3 %); y cerrado la tabla los snacks para gatos, +19,4 %, 75 millones. Otro de los datos que un año más resulta ilustrativo del informe de ANFAAC es el gran impulso protagonizado por los canales especializado y online, cuya facturación conjunta subió un +7,7 % el año pasado, destacando la categoría de alimentos húmedos para gatos (+29,3 %).
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