IM VETERINARIA #62

21 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TURISMO ‘PETFRIENDLY’ Elaboración: IM Veterinaria cada uno, mientras que en Islas Baleares solo un 35 % opta por compartir sus escapadas con sus compañeros de cuatro patas. “En este sentido -apunta Gerard Bagaria, las grandes ciudades presentan retos específicos para los tutores de mascotas, a pesar de contar con más servicios”. Eso sí, a pesar de este creciente interés, viajar con mascotas presenta retos significativos, entre ellos, y como principales barreras, el alojamiento, el transporte y el ocio adaptado. Según el estudio de MARS, encontrar alojamiento petfriendly es el principal obstáculo, destacado por casi la mitad de los encuestados (45,5 %). Un problema que afecta especialmente a los dueños de perros, con un 81,1 % de ellos que afirma tener dificultades, mientras que los propietarios de gatos se encuentran menos complicaciones (45,9 %). Por comunidades, los encuestados en País Vasco (58,8 %) y Extremadura (55,4 %) son los que más dificultades encuentran cuando buscan alojamientos que acepten a sus mascotas, si bien en todas las comunidades autónomas este aspecto es el más señalado como principal barrera para viajar por los tutores de mascotas. Otro aspecto significativo es la falta de opciones de ocio adaptadas. Un 26,8 % encuentra limitaciones en el ocio y complicado disfrutar de restaurantes o bares que admitan animales cuando viajan, mientras que un 24,8 % de los encuestados afirman tener muchas complicaciones a la hora de encontrar actividades diseñadas para incluir a sus mascotas. Tanto es así que casi la mitad de los tutores de mascotas afirman haber sufrido rechazo, en mayor o menor medida, por ir con su mascota a un establecimiento, siendo significativamente más elevado respecto a las personas que tienen perros (53 %) frente a las que tienen gatos (39 %). Analizando los datos en función de la zona geográfica, se observa que donde se ha sufrido un mayor rechazo por ir con una mascota es el norte centro de España (País Vasco, Extremadura, y Castilla-La Mancha), donde algo más de la mitad de los tutores de mascotas afirman haber sufrido rechazo. Por el contrario, en el área metropolitana de Barcelona el porcentaje de rechazo es mucho menor (36 %) que en otras partes del territorio nacional. Por lo que, sin duda, otro reto importante es el rechazo social. “Desgraciadamente, los tutores de mascotas siguen experimentado algún tipo de exclusión al intentar acceder a establecimientos con su animal de compañía, especialmente quienes tienen perros. Por eso creemos que la solución pasa por impulsar la visibilidad y el conocimiento, la formación del personal en hostelería y comercio, así como campañas de concienciación que normalicen la presencia de mascotas en la vida urbana, siempre promoviendo la coexistencia pacífica de animales y personas”, matiza Gerard Bagaria. Por último, el transporte también sigue siendo un desafío importante para las personas que viajan con su mascota, ya que ha sido mencionado por el 22,2 % de los encuestados. “Estos datos evidencian que, aunque la voluntad de viajar con mascotas es alta, el entorno aún no está completamente preparado. En Mars Petcare, vemos esta situación como una oportunidad para posibles iniciativas de colaboración público-privada que promuevan un cambio social y un mundo mejor para las mascotas y sus tutores”, concluye Gerard Bagaria. DEMANDA CRECIENTE Incremento del deseo de viajar con mascotas RECHAZO SOCIAL Actitudes sociales hacia las mascotas en lugares públicos DESAFÍOS DE VIAJE Obstáculos como alojamiento y transporte PLATAFORMAS DIGITALES El papel de las apps y buscadores en la planificación de viajes SERVICIOS INTEGRADOS Necesidad de alojamiento y actividades ‘petfriendly’

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