IM VETERINARIA #62

19 V iajar con mascotas es una práctica habitual para muchos españoles. De hecho, el 35 % de los ciudadanos con mascota viajan siempre con ellas, pero el porcentaje varía por región: Madrid (50 %) y Cataluña (40 %) lideran el ranking, mientras que las Islas Baleares (20 %) se sitúa a la cola. Porque no siempre es fácil llevarte a tu mascota a todas partes. Sobre todo, para aquellas personas para quienes sus mascotas son miembros de pleno derecho dentro de la familia. De ahí que responder a sus necesidades, facilitar su integración en la vida urbana y proteger su bienestar no es solo una muestra de cariño, sino también una apuesta por una sociedad más justa, responsable y saludable. Aunque no siempre es así de simple y sencillo. El estudio A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España, llevado a cabo por MARS, revela que el 45,5 % de los tutores de animales tiene dificultades para encontrar un alojamiento adecuado que acepte a sus compañeros de cuatro patas. Por lo que las vacaciones con mascotas, conocidas como petcations, aunque están ganando popularidad, suponen un quebradero de cabeza para aquellas personas que tienen mascota. A lo que se suma el desafío del transporte y el ocio adaptado: el 22,2 % de los tutores de animales tienen problemas al desplazarse y el 24,8 % busca poder hacer más actividades petfriendly. “La educación debe centrarse en promover la tenencia responsable también en el contexto vacacional, desde la elección del destino hasta el respeto por las normas locales, la convivencia con las personas y el bienestar del animal durante el viaje”, afirma Gerard Bagaria, director de Mars Pet Nutrition Iberia. Todo ello, a pesar de que los resultados de dicho informe destacan que el 74 % de los encuestados convive con, al menos, un perro, mientras que la mitad tiene uno o más gatos. Unos animales que suelen llegar a los hogares principalmente a través de amigos o conocidos (44 %), protectora de animales (27 %), refugios (16 %), tiendas especializadas (5 %), criadores (4 %) y mascotas abandonadas rescatadas en la calle (14 %). Lo que pone de manifiesto una tendencia positiva hacia la adopción y el rescate animal, desplazando poco a poco la compra como opción para adquirir mascotas. Disfrutar de ellos también en los días de descanso Y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, los tutores de mascotas quieren disfrutar de sus amigos peludos también en estos días de descanso y relajación. En este sentido, el informe de MARS concluye que un 35 % de los encuestados se lleva siempre a su mascota de vacaciones, mientras que otro 25,8 % lo hace con frecuencia, lo cual significa que más del 60% de los tutores considera a sus animales como parte esencial de sus planes vacacionales. Un comportamiento que se pudo comprobar durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, donde los destinos nacionales como Andalucía, Castilla y León o Cataluña fueron los más visitados, lo que dejó entrever que esa tendencia se intensifica. Los perros lideraron las petcations, con un 39,5 % de sus dueños que los lleva siempre consigo, frente al 28,7 % de los propietarios de gatos. Aquellos que tienen tanto un perro como un gato muestran una inclinación intermedia, con un 35,9 % que afirma incluirlos siempre en sus viajes. “A nivel internacional, países como Alemania o Reino Unido han desarrollado políticas más integradas, con normativas claras y una oferta turística más inclusiva. En España, necesitamos consolidar una estrategia nacional que involucre a todos los actores: administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanía. Un esfuerzo conjunto que no solo beneficiará a los animales, sino que también fortalecerá el tejido social y económico del país”, destaca Gerard Bagaria. Pocos parques y zonas verdes Aun así, teniendo en cuenta los grupos de edad, barajar la opción de viajar con la mascota va cambiando. Los adultos entre 45 y 65 años son los más propensos a preparar sus viajes incluyendo siempre a sus mascotas, con porcentajes cercanos al 37 %. Por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen una menor inclinación (solo un 25,6 %). “Estos datos reflejan más una cuestión de contexto vital que de falta de apego. Los jóvenes de entre 18 y 24 años suelen estar en etapas de transición con estudios, primeros empleos, mudanzas frecuentes o viajes al extranjero. Estas circunstancias dificultan la estabilidad necesaria para integrar a una mascota en su vida diaria y, mucho más aún, en sus planes vacacionales”, matiza Gerard Bagaria. Curiosamente, el grupo de 25 a 34 años muestra un repunte significativo, con un 34,1 %, lo que sugiere que las generaciones más jóvenes están adoptando progresivamente esta práctica. “Pero es importante no interpretar estos datos como falta de vínculo, sino como una oportunidad para adaptar servicios y mensajes a las realidades de esta generación: sostenibilidad, bienestar animal y estilo de vida activo”.

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