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E
n Royal Canin lo tienen claro:
“Alimentar no sólo signi-
fica proporcionar los nutrientes básicos para las necesi-
dades de los perros y los gatos, sino también contribuir a
su salud, bienestar y longevidad
”. Toda una declaración
de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de
la letra con sus más de 300 productos presentes en España y
Portugal, tanto secos como húmedos, para gatos y perros.
La innovación y el dinamismo van de la mano en Royal Canin,
empresa miembro del grupo Mars y pionera dentro del sector
de alimentación. Esta innovación, explica
María Ángeles Tos-
cano
,
directora de comunicación científica y atención al cliente
Royal Canin Iberia
, se enfoca en dos sentidos.
“Por una parte,
investigamos las necesidades de los animales sanos y con las en-
fermedades más comunes; muchas relacionadas con la longevi-
dad de las mascotas que aumenta el riesgo de ciertas patologías.
Intentamos dar una solución a medida y formular algo que posi-
bilite el bienestar del animal”
.
Por otro lado, la sostenibilidad es el otro eje indispensable del
proceso de innovación, ya que se ha de ser consciente de la
restricción de materias primas. “
No podemos pensar en un fu-
turo en el que el perro, el gato y el humano estemos compitiendo
por las mismas fuentes de materia prima. Esto no es posible. Esta-
mos buscando fuentes alternativas de proteínas, hidratos de car-
bono, etc., para ofrecerlo en nutrición animal”
, señala Toscano.
Apoyo transversal
El departamento de Comunicación científica y atención al
cliente da soporte transversal a los tres pilares independien-
tes de la compañía: tienda especializada, clínicas veterinarias y
criadores. “
Todo el soporte científico que se da tanto a la red co-
mercial como a clientes –para formarlos en nutrición y en cuanto
a los productos, entre otros– lo hace este departamento”
, señala
Toscano. Así pues, desde este departamento se encargan de la
formación de puntos de venta, clínicas veterinarias y criadores
de las diferentes disciplinas.
También llevan a cabo las acciones de marketing:
“Las herra-
mientas de marketing vienen diseñadas desde la central, pero
nosotros adaptamos los materiales científicos y los programas
que se ponen en marcha relacionados con la parte científica o
clínica”
, comenta Toscano, quien añade que también llevan
la parte de gestión del trabajo con universidades y líderes de
opinión.
Para ello, cuentan con cinco
trainers
que se reparten las 18
universidades con facultades de veterinaria de España y Por-
tugal.
“El trabajo que se realiza –
explica Toscano
es tanto a ni-
vel académico como clínico. Así pretendemos aglutinar todo: en
el hospital poder hablar de temas de nutrición clínica y de qué
soluciones nutricionales tiene Royal Canin que pueden apoyar
cualquiera de los tratamientos. Y en el área de enseñanza, fomen-
tamos que la nutrición sea una disciplina que cada vez tengamás
peso en las facultades”
.
Nutrición en la facultad
En las facultades de veterinaria existe una asignatura y un de-
partamento de nutrición, pero todavía está muy volcado en
nutrición de animales de producción. Todo depende mucho
de la universidad y de la inquietud que tengan profesores y
decanos.
“Aunque sí que es verdad que se ha adelantado bastan-
te. El 80% de los estudiantes de veterinaria hoy en día se dedican
después a la clínica de pequeños, por lo que cada vez se habla
“La alimentación es uno de los
factores que más impacto ha tenido
en la esperanza de vida de
las mascotas”
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