IM VETERINARIA #5

8 im veterinaria Comunicarse con los clientes, clave en la gestión H oy en día, la mayoría de centros veterinarios dispo- nen de un programa de gestión. Todos han ido evo- lucionando para aportar mayores prestaciones a los usuarios y mejorar así la gestión del negocio. Los pro- gramas nos pueden ayudar a mejorar nuestro negocio, ya sea llevando un correcto análisis de costes y facturación, optimizar la agenda del centro, gestión de empleados, gestión de stocks y gestión de la cartera de clientes (CRM), entre otros. También es cierto que, no todos los veterinarios llegan a optimizar las apli- caciones que ofrece su programa, tanto en la gestión del centro como en la cartera de clientes. Uno de las aplicaciones más in- frautilizadas es la gestión de la cartera de clientes o CRM. ¿Cómo optimizar la cartera de clientes con el CRM de la clínica veterinaria? Hace años, las clínicas se gestionaban con chas de papel, en las que se anotaban los datos del cliente y su historia clínica. Las chas En general, el veterinario clínico conoce a cuántos clientes le ha facturado en el último año, pero para sacar el mayor rendimiento a esa cartera de clientes se debe preguntar: ¿tengo la información adecuada? ¿Hago uso de toda la información? de pacientes eranmuy válidas para conocer el historial de un clien- te/paciente, pero era difícil analizar todas las chas en su conjunto. Con la llegada de los programas de gestión, el poder analizar y seleccionar determinados clientes sólo depende de una cosa: tener la información necesaria en el sistema. En lo que a la información de mascotas se refiere, se suelen introducir unos datos mínimos como son el historial, sus vacunaciones y desparasitaciones, básicamente el mismo uso que se le daba a las fichas de papel. Es a partir de estos datos que se generan los recordatorios de vacunas y de an- tiparasitarios. ¿Por qué no sacar más rendimiento al CRM? Lo primero que se debe saber es cómo y qué se quiere comu- nicar a los clientes. Es decir, en otras palabras, ¿para qué se quiere usar el CRM? Según la respuesta se de nirán los datos/ campos que se deben tener introducidos. GESTIÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=