IM VETERINARIA #5

45 im veterinaria Su objetivo, cara al futuro, es la entrada de nuevos socios, “ gene- ralmente jóvenes veterinarios ”. La cooperativa les facilita al máximo la aportación de capital social y exonera de pagar cuotas durante cuatro años si así lo solicitan. Hacia la concentración Ferran considera que el modelo de la distribución veterinaria en Cataluña camina “ hacia la concentración en muy pocas dis- tribuidoras; lo que generará menor competencia y una reducción de margen comercial y beneficios a los minoristas, reduciendo los márgenes de éstos así como de los fabricantes ”. Analiza que las ventas online harán una competencia cada vez mayor al minorista. Por esto, desde Coveca creen que su trabajo y empresas como la suya serán cada vez más necesarias. “ La profesión veterinaria se ha concentrado en la clínica de animales de compañía, y en los últimos años ha disminuido en el sector de la ganadería, al menos aquí en Cataluña ”, ob- serva Ferran. De acuerdo con sus palabras, muchos centros están altamente cualificados y cada vez pueden ofrecer mejor clínica. Sin embargo, tiene la impresión de que, “ en general, antes los clientes valoraban mucho más al veterinario, como profesional ”. Además de la subida del IVA; “ la masificación de la profesión hace que cada vez haya más veterinarios que ofrecen, con pocos medios, actos clínicos a bajo precio, lo cual va en detrimento de la imagen y del servicio al cliente ”. En muchas ocasiones, éste decide por el precio y no por el servicio que obtiene, como si se tratara de una subasta. Por último, Ferran anima a los veterinarios a colaborar entre ellos. Incide en que “ la unión mejora la productividad, reduce costes y mejora la calidad del trabajo ”. Por todo esto, pone Coveca a disposición “ de los emprendedores jóvenes que quieran ser copropietarios de su propia distribuidora ”. Trayectoria profesional Durante 30 años, Joan Ferran trabajó en Grup Tècnic Veterinari de Maçanet, grupo que crearon junto a otros cuatro socios. Al principio, en clínica de vacuno de leche y ovino, y posteriormente en animales de compañía. Actualmente, compagina la gestión de la cooperativa de servicios veterinarios Coveca con sus consultas de animales de compañía en Monsalut Ve- terinaria, en Hostalric y Tordera. Es socio fundador de Oviatros S.L. dedicada al sector ovino. También, du- rante dos legislaturas, fue miembro y secretario del Col•legi Oficial de Veterinaris de Girona. L a cooperativa de servicios veterinarios Coveca fue crea- da por 17 socios en 1996, por lo que acaba de celebrar su 20 aniversario. Su sede se encuentra en Sarrià de Ter (Girona). Joan Ferran , que compagina la gestión de la cooperativa con sus consultas de animales de compañía, ex- plica que, según los estatutos, los socios han de ser veterina- rios o personas jurídicas cuyo capital esté mayoritariamente en manos de veterinarios (al menos el 51%). De esta manera, está dirigida a los profesionales. Lamayor parte de su actividad se concentra en Cataluña (97%) y están estudiando implantar ventas online. Esta coopera- tiva trabaja principalmente con socios o adheridos y tie- ne 37 clientes. Por otro lado, dispone de 14 proveedores principales, que suministran el 98% de los productos, y otros 18, a quienes compran esporádicamente. El principal valor añadido de Coveca es que los socios, como en cualquier otra coo- perativa, son los que deciden los márgenes comerciales, los presupuestos, las inversiones, etc. En resumen, en palabras de Ferran, “ son los propietarios de su propia distribuidora ”. “ No priman los beneficios, sino el servicio y el autoabastecimien- to de sus centros al menor coste posible ”, asegura. Además, esto permite a los socios reducir al mínimo su stock, ya que éste está en el almacén central. Por otro lado, cuenta con su marca propia en alimentación canina. Coveca ofrece todos los productos que pueda necesitar un cen- tro veterinario: desde medicamentos, material clínico e instru- mental hasta productos de uso cotidiano, como material de ofi- cina o de limpieza. Cuestionado por los servicios que realizan; Ferran detalla que campañas de promoción de las clínicas en publicidad, ya sea de prensa o en stands comerciales. De hecho, actualmente están en la tercera campaña de esterilización de mascotas. En las dos anteriores, se han esterilizado a 334 ani- males e identificado electrónicamente a 445. Igualmente, aúna servicios como extintores, destrucción de documentación e in- formática. ¿Qué balance hacen de 2016 y qué previsión tienen para 2017? Ferran contesta que ha habido un repunte de ventas hasta otoño. Cerraron el año en positivo.“ Nuestroobjetivonoes tener elmáximo de beneficios, sino servir los productos al mínimo coste a los socios ”, insiste. “ Si cerramos el año en positivo, nos damos por satisfechos. No me atrevo a hacer previsiones para el 2017. Aunque la previsión general demejoraeconómicaesbuena, trabajamos enunsector con mucha competencia. También depen derá si finalmente se consigue la rebaja del IVA veterinario o no, por el que tanto lucha la profesión ”, reflexiona. Alimentación 12,5% Farmacológicos 73,5% Otros 14% ¿CUÁL ES EL TANTO POR CIENTO DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y CUÁL EL DE FARMACOLOGÍA?

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