IM VETERINARIA #4

31 im veterinaria “La bajada de los ingresos ha provocado la pro- liferación de centros low-cost en un intento por atraer a nuevos clientes” L a importancia de la medicina interna en la labor dia- ria del veterinario es esencial, de ahí la necesidad de que éste posea una base sólida de conocimientos re- lacionados con esta área. “La medicina interna es la es- pecialidad en la que se obtiene una visión integral del paciente y la que inicialmente se encarga de muchos casos que no tienen un diagnóstico claro. Por ejemplo, el acto clínico de la vacunación puede servir para poner de manifiesto enfermedades que hasta ese momento cursaban de manera subclínica y habían pasado desapercibidas para los propietarios”, declara Óscar Cortade- llas , veterinario de Clínica Germanías . Dedicado a la medicina interna en las áreas de la nefrología, la cardiología y las enfermedades infecciosas, Óscar Cortade- llas ejerce además como profesor asociado en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU . Comparte su labor en Clí- nica Germanías con diversas colaboraciones investigadoras y divulgativas. En concreto, en 2010 publicó el Manual de Ne- frología y Urología Clínica Canina y Felina . Su condición como experto le ha valido para conocer en profundidad la profesión: “Creo que hemos progresado mucho en la reivindicación de la la- bor social y científica que desempeña el veterinario, no obstante, aún nos queda mucho por desarrollar para equipararnos a otros países del norte de Europa o Estados Unidos”. Mayor especialización Uno de los avances en nuestro país es el mayor grado de es- pecialización. “En España se ha producido un cambio importan- te en los últimos años que se manifiesta en un incremento de la especialización profesional. Hasta hace relativamente poco, el número de especialistas era muy escaso. Sin embargo reciente- mente muchos compañeros han optado por obtener una diplo- matura europea/americana, que es el máximo nivel de especiali- zación” , añade Óscar Cortadellas. Este hecho contribuye de manera significativa al desarrollo de la profesión, “ya que los clínicos necesitan recurrir en mu- chas ocasiones a especialistas para consultar un caso”. Al mismo tiempo también repercute en una mejora del servicio, puesto que los propietarios pueden acceder a tratamientos que antes sólo estaban disponibles en otros países. Innovaciones Junto a una mayor especialización existen otras noveda- des que han contribuido al avance del sector. “En nefrolo- gía, por ejemplo, se ha presentado la comercialización de la SDMA como biomarcardor de función renal, tanto en la es- pecie canina como en la felina. Se trata de un indicador más sensible que los usados tradicionalmente en la práctica clíni- ca habitual, y su uso va a permitir un diagnóstico más precoz de la enfermedad renal y una monitorización más precisa de la evolución de la misma” , afirma el veterinario de Clínica Germanías. También en el área de las enfermedades infecciosas se han alcanzado avances significativos. “Destacaría la comercializa- ción en España de una segunda vacuna frente a la leishmaniosis canina, así como el renovado interés que se ha producido por el estudio de la leptospirosis que ha resultado en la disposición de nuevas vacunas más eficaces y en el desarrollo de tests de diag- nóstico rápido de la enfermedad”. Incidencia de la crisis Las repercusiones de la crisis en la profesión veterinaria son muchas y variadas. El veterinario de Clínica Germanías iden- tifica la subida del IVA y la guerra de precios como dos de los problemas más acuciantes en este momento. “La crisis económica ha supuesto una merma de nuestros ingresos y una reducción del número de visitas a las clínicas. A esta situación han contribuido medidas como la subida del IVA, que supuso un incremento del precio final de nuestros servicios”. Junto a estos aspectos se sitúa la mayor competencia por captar y fidelizar clientes, que ha desembocado en el esta- blecimiento de precios mínimos. “La bajada de los ingresos ha provocado la proliferación de centros low-cost en un intento por atraer a nuevos clientes. Sin embargo esta reducción afec- ta directamente a la calidad de los servicios veterinarios que se ofertan, dañando la imagen del colectivo. Es por ello por lo que deberíamos erradicar este tipo de prácticas”. No obstante Óscar Cortadellas se muestra positivo con vistas al futuro: “Necesi- tamos recuperar los estándares de calidad en todas las clínicas y convertir nuestra profesión en una seña de calidad y profesio- nalización”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=