IM VETERINARIA #36

91 im veterinaria los datos de su mascota en pocos pasos y en cualquier mo- mento y lugar. Así, Happets puede ajustar el plan nutricional de forma automática. Ya que una alimentación inadecuada, apunta Fontelles, “ puede provocar déficits o excesos de determinados nutrientes, pero ade- más tiene gran importancia en cuanto a la condición corporal del animal, sus procesos digestivos y también en el crecimiento de los perros jóvenes y el envejecimiento de los perros mayores”. En cualquier caso, también hay vías de contacto con atención al cliente. El equipo humano de veterinarios “cuida al cliente en todo momento” . “Esto permite que los clientes puedan solicitar asistencia cómodamente, de modo que, en caso de necesidad, se le deriva de forma precoz a su veterinario” . Fontelles se refiere al algoritmo como “el corazón” que inte- gra los datos personales de cada mascota y diseña la receta específica para cada caso. “Si el perro precisa cualquier cambio, el equipo veterinario puede reformular su receta de forma rápida y segura”. La startup no cesa de innovar en nuevos productos y recetas de los que los clientes son informados “de forma prácticamente inmediata” , precisa su CEO, y cuyas novedades se incorporan “fácilmente” al plan nutricional del perro. Al fin y al cabo, la tecnología debe ser una herramienta para facilitar la vida y en Happets lo llevan al pie de la letra. “Hemos conseguido aprovechar todas las bondades y recursos que ofrece la tecnología para crear una empresa única dentro del sector de la alimentación canina”. La marca se identifica como nativa digital, lo que quiere decir que todos sus clientes se captan “online o por el boca-oreja” . “No obstante, cada vez más estamos teniendo contactos de tien- das de alimentación y centros veterinarios que nos están contac- tando para poder ofrecer nuestro servicio personalizado de ali- mentación” , añade Fontelles. Por ello, la empresa dispone de un programa de afiliación para hacer frente a la demanda de esos clientes (hwww.ha - ppets.com/embajadores ). Aunque, por el momento, funcio- na solo de manera “reactiva” más que proactiva, solo cuando contactan a la startup. Pero esto cambiará: “En nuestros planes de futuro inmediatos tenemos la intención de trabajar estos dos canales como se merecen”. La acogida de esta compañía está siendo bastante buena, en vista de que ya cuentan con 246 veterinarios y 250 tiendas de alimentación que usan Happets. Una startup que opera a nivel nacional, pero con “vocación internacional” . Un salto más allá de nuestras fronteras que esperan dar “a mediados del año que viene” , anuncia Fontelles. Nuevas gamas en base al algoritmo En cuanto a producto, su fundadora y directora desvela que se va a lanzar una gama húmeda, una gama superpremium no personalizada, se completará la gama de snacks y se lanzarán suplementos vitamínicos. “Estamos también analizando la in- corporación de comida cocinada congelada y comida deshidra- tada, como otras formas de complementar la comida seca que ya ofrecemos” , puntualiza. Happets realizó recientemente una mudanza a una fábrica más grande acorde al crecimiento que experimenta. Si bien parte de la producción está automatizada, “si se siguen cum- pliendo los planes de crecimiento como hasta ahora, tenemos previsto invertir más en maquinaria” , comenta. Todo tiene que ser preciso debido al proceso “just in time” con que cuenta la startup. Es decir, el pedido se fabrica una vez se ha cobrado. No hay stock, es la gran diferencia. “Este hecho es lo que le confiere una gran palatabilidad y olor a nuestro produc- to, muy por encima de cualquier producto de la competencia. Y por lo tanto no podemos fallar. La inversión en maquinaria nos permitirá poder abordar el crecimiento futuro que prevemos que habrá en lo relativo a planes de alimentación personalizados para mascotas” . Por el momento, todos los esfuerzos están destinados a los canes, que son la única especie con la que trabaja la empresa. Pero a corto plazo se plantearán ampliar el algoritmo a otras como gatos. Porque, como concluye Fontelles, “aún nos queda mucho por hacer en el sector de los perros” . “Hemos conseguido aprovechar todas las bondades y recursos que ofrece la tecnología para crear una empresa única dentro del sector de la alimentación canina”

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