IM VETERINARIA #36

24 im veterinaria Ángel Veloso estudió veterinaria en la Universidad de Extre- madura, y hace 12 años se embarcó en la apasionante aventu- ra de abrir su propio centro. Enamorado de la labor profesional del veterinario, comenzó su carrera en el sector ganadero. “En TIERNA Centro de Salud Veterinaria me oriento profesionalmente al cuidado de perros y gatos principalmente, derivando a clínicas cercanas las atenciones referidas a exóticos, reptiles y aves ”. El impacto de la pandemia también se dejó sentir en la veteri- naria de pequeños animales. “Muchos propietarios postergaron actuaciones sobre sus mascotas por la sensación de inseguridad creando o agudizando incidencias de salud que se podrían ha- ber evitado en una situación normal y estable”, advierte Ángel Veloso, y añade: “Los veterinarios hemos estado infrautilizados en el primer envite de la pandemia, pues poseemos experiencia y conocimientos de gran utilidad”. Un colectivo esencial que tiene mucho que aportar. “Nuestro futuro profesional no escapa a la gran incertidumbre provocada por el Covid-19. La supervivencia de muchas clínicas no está ni mucho menos asegurada, y dado que somos un sector sanitario con una influencia de primer orden en la sociedad, se deberían tomar medidas urgentes para mantenerlo”. Algunas iniciativas podrían ir encaminadas a reducir el IVA. Una actividad crucial en la salvaguardia de la salud de la ciu- dadanía pero que, sin embargo, no está reconocida en su justa medida. “Debemos prestigiar nuestra profesión y dar el valor que tiene a nuestra formación y actualización de conocimientos”. Y es que en ocasiones las tecnologías no ayudan porque “pueden mediatizar e influir en la comunicación con el propietario”. El secreto está en trabajar en equipo. “Si mantenemos una co- municación fluida con nuestros compañeros de profesión, si lo- gramos que la profesión veterinaria sea sinónimo de excelencia, conseguiremos ese reconocimiento social del que amenudo nos vemos privados”. El trato personalizado es fundamental en la puesta en valor de la atención veterinaria. “Nuestros clientes valoran la cerca- nía, la claridad de exposición de un problema sanitario, el sa- ber que sus mascotas están bien cuidadas y en buenas manos. Esa es la manera, a mi criterio, de fidelizar a nuestros clientes y conseguir que sientan la seguridad y confianza que un centro veterinario transmite”. Ángel Veloso se despide de nosotros no sin antes apuntar algunos retos con vistas al futuro. “Uno de los principales desafíos es la actualización de técnicas y conocimientos. No podemos estancarnos, y en una sociedad que avanza nuestra profesión debe estar a la cabeza de ese avance, pues tenemos el capital humano suficiente para ello con unos excelentes profe- sionales en el sector”. Ángel Veloso (TIERNA Centro de Salud Veterinaria, Zamora) “Nuestra profesión debe estar a la cabeza de los avances, pues tenemos capital humano suficiente y profesionalmente capacitado”

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