IM VETERINARIA #36

22 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del v años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la p retos de futuro? En A pie de calle nos a nales del sector para responder éstas y COMUNIDAD Este joven, pero experimentado, veterinario lleva 12 años ins- talado en Cáceres después de una breve trayectoria en Ma- drid. “Decidí abrir mi propia clínica en Cáceres. Mi especialidad es la medicina de exóticos, mundo que me apasiona y me ocupa todo mi tiempo”. Alejandro Martín es el propietario de Clínica Veterinaria y Tien- da de Mascotas Azureus con una clientela mayoritaria de ani- males exóticos. “En el día a día, nos ocupamos mucho por reali- zar una medicina preventiva e intentar concienciar al propietario sobre los cuidados y las necesidades de las diferentes mascotas exóticas”. Y es que prevenir antes que curar no solo es un dicho, sino una realidad. “La veterinaria de exóticos es una de las ramas con mayores avances pues este tipo de mascotas comienzan a dejar de ser los ‘grandes olvidados’ para situarse en primera línea”. Esto es, a medida que los propietarios toman más conciencia sobre cómo deben manejarlos y cuidarlos, aumentan las consultas al veterinario de exóticos. “Cada vez se tiene más casuística y los avances en diagnóstico de patologías se hacenmás patentes”, asegura el directivo de Clínica Veterinaria y Tienda de Masco- tas Azureus. Alejandro Martín nos confiesa que sigue haciendo lo mismo desde el principio: apostar por la prevención, la promoción de la salud y la concienciación social. “Concienciar al propietario de cómo debe cuidar de su mascota y de las necesidades de la misma es fundamental para conseguir el bienestar tanto del due- ño como del animal”. Desde siempre con los exóticos ha existido gran desconoci- miento, en especial en tareas básicas como la manera de man- tenerlos correctamente en un terrario o la alimentación. “Por ejemplo, en nuestras primeras consultas solemos ocupar una hora informando al propietario de todo lo que necesita su mas- cota. Ese trato cercano y personalizado es el que luego permite que confíe plenamente en las recomendaciones que le ofrecemos en materia de medicina preventiva ”. Es evidente la labor educadora que realiza el veterinario. “Se nos debe considerar como garantes de la salud pública de un modo más efectivo. Y para ello debemos mostrar a la ciudada- nía todos los ámbitos que abarca la veterinaria, y demostrar los beneficios que tiene para evitar problemas de salud pública en la especie no solo animal, sino también humana”. Mayor visibilidad y reconocimiento son algunas de las necesi- dades del colectivo . “Creo que la gran mayoría de clientes que llegan a una clínica veterinaria y se sienten bien tratados y aten- didos, no se marcharán a la primera de cambio. Hay que hacer ver también al cliente el problema del exceso de información, y la necesidad de acudir siempre a profesionales”. Una buena iniciativa sería integrar a veterinarios dentro de los programas generales de salud pública. “El futuro parece ir de la mano de la especialización y de la voluntad de invertir en un servicio de alta calidad y personalizado”. Solo así, asegura Ale- jandro Martín, se podrá retener a la clientela ante los avances de las grandes clínicas veterinarias absorbidas por fondos de inversión o manejadas por grandes aseguradoras. Queda aún por solventar cuestiones que preocupan al sector como el exceso de veterinarios o la falta de coordinación entre colegios para hacer frente a los retos que plantea la profesión. “La cooperación entre diferentes áreas me parece bien, pero creo que se están perdiendo oportunidades de trabajo para veterina- rios que se están cubriendo con otras titulaciones, y la veterinaria reivindica poco su papel en dichas áreas”. Apie de calle Alejandro Martín (Clínica Veterinaria y Tienda de Mascotas Azureus, Cáceres)

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