IM VETERINARIA #35

89 im veterinaria E l grupo veterinario líder en el Reino Unido, VetPartners, ha comenzado a desarrollar su proyecto en España. Tras instalarse en Italia, Francia y Alemania, es el turno para que estamultinacional fundada por la veterinaria JoMa- lone , llegue a nuestro país con la idea de convertirse también en líder del sector veterinario. Para ello, han nombrado como director de VetPartners en España a AugustoMacías , veterinario experimentado en el sector y presi- dente de Agesvet-GGA AVEPA . Lo que él califica como una “culmi- nación” en su carrera, supone trasladar el mensaje y la filosofía quemueve a lasmás de 400 clínicas que ya forman parte de este grupo en Gran Bretaña. “La diferencia que tiene VetPartners cuando adquiere una clínica es que sabe que no hay dos clínicas iguales. Si una tiene reputación, lo que hay que hacer es potenciarla y hacer los menos cambios posibles, pero el ADN de esa clínica tiene que seguir existiendo, no hay que cambiarlo. Los equipos de central ayudarán a esas clínicas en temas de recursos humanos, finanzas, tecnología y marketing” , adelanta Macías. Así, el antiguo propietario seguirá siendo el director de la clí- nica, apoyado, eso sí, por responsables de área y regionales de VetPartners. Porque una de las claves del éxito de este grupo ve- terinario, que en apenas seis años se ha expandido por todo el Reino Unido y desde hace dos, por Europa, es cuidar la relación con los profesionales. “Es una empresa de veterinarios: el veterinario habla con el veteri- nario. Cuantosmás veterinarios ocupando los puestos de la central, mucho mejor. Si podemos conseguir responsables de marketing, tecnología y financieros que tengan conocimiento veterinario, mu- chísimomejor. Queremos una conversación de tú a tú”. Sumada a las tareas de ayuda y acompañamiento para los profe- sionales, estará también el descongestionamiento de las tareas administrativas. Macías estima que entre el 60 y el 80%del tiem- po del veterinario se dedica a la gestión, “la cual no ha estudiado ni sobre la cual está preparado” . En este sentido, el director de VetPartners en España subraya la importancia de que el profe- sional “se relaje” . “La empresa se va a ocupar de esos trabajos de gestión por los cuales el veterinario no es feliz” . Filosofía Una de las patas es el bienestar de la gente, que se asienta sobre otras tres, según la filosofía del grupo: bienestar; igualdad, di- versidad e inclusión; y recompensa y conocimiento. Aunque, en opinión de Macías, la mayor recompensa al veterinario es con formación y desarrollo de su carrera profesional. “Para VetPartners el desarrollo de la gente será muy importante a través de un aprendizaje continuo. Organizaremos eventos clínicos y no tan clínicos (como cursos de yoga); en la parte digital, tendre- mos VetPartnets Learning para ofrecer cursos. Invertiremos en nue- vos licenciados, en base a un aprendizaje combinado, y ofrecere- mos trayectorias profesionales al resto de compañeros. Revisiones periódicas, discusiones del desarrollo profesional”. Una de las figuras con más peso en el grupo británico es la de la persona que procura el desarrollo del talento y mira por la tra- yectoria profesional del veterinario. Además, Macías señala, en lo referido a la cuestión económica, que la escala salarial será “buena, clara y transparente”. Estos planes, que ya aplica VetPartners en sus distintas clínicas de Reino Unido y Europa, también se proyectan para España. En base a las estimaciones que ofrece Macías, el grupo espera contar con una red de entre 40 y 50 clínicas y hospitales vete- rinarios. El trabajo ahora está en buscar centros que cuenten con más de cinco veterinarios trabajando. Una tarea que se hace con unos criterios muy exigentes. “No elegiremos cualquier clínica u hospital, sino donde haya una buena base científica veterinaria, un gran conocimiento veterina- rio, y donde las praxis tenganmucho rigor y seanmuy estrictas. Lo comprobaremos a través de un equipo de veterinarios que ana- lizarán y determinarán si se cumplen los requisitos. El valor po- demos verlo por la cantidad de formación (cuántos diplomados, doctorados o profesores hay; cuántos escriben artículos; quiénes están acreditados en AVEPA), son valores que iremos mirando”. Otro de los rasgos que identifican a VetPartners es que es un grupo multiespecie. Trata a pequeños animales, y también a pacientes equinos y ganaderos. Para ello, se apoya en escue- las de formación para ATV y veterinarios, y contando con otros negocios relacionados con clínicas u hospitales: desde crema- Cómo trabajan En VetPartners están centrados en la práctica a la par que están comprometidos en crear un entorno de trabajo donde los centros y los equipos puedan prosperar y buscar apoyo si es necesario. Asimismo, brindan apoyo comercial para que los centros perte- necientes al grupo continúen teniendo éxito y pros- peren en la profesión veterinaria. Trabajan de forma verdaderamente colaborativa: cuando alguno de los centros tiene grandes ideas, los alientan a compar- tirlas con el resto del grupo para que todos puedan beneficiarse de ellas. Por otra parte, todos los centros de VetPartners están respaldados por un director de desarrollo comercial regional o un director de especies. Asimismo, todos los directores tienen una experiencia significativa en cuanto a trabajo en centros veterinarios, pues desde el grupo creen que “ es de vital importancia” . De he- cho, muchos son antiguos propietarios de centros, que tomaron la decisión de formar parte de VetPart- ners. Trabajan en colaboración con el equipo de lide- razgo del centro, y, al apoyar un grupo regional, pro- mueven la creación de redes locales. Finalmente, desde VetPartners ayudan a garantizar que el trabajo de los equipos sea lo más fácil y agra- dable posible para que puedan concentrarse en lo que aman: cuidar a los pacientes y clientes.

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