IM VETERINARIA #34

12 im veterinaria Antes de lanzarnos al mundo 4.0 debemos tener en cuenta las competencias que debemos tener y desarrollar y para eso ne- cesitamos planificar. 1. Plan de formación Para lograr que nuestro equipo adquiera las competencias di- gitales debemos cubrir los siguientes temas: • Importancia de Internet y las redes sociales en la gestión co- mercial. • Competencias digitales: primero debemos conocer el nivel de cada componente del equipo mediante la realización de un autodiagnóstico y, posteriormente, diseñar un plan de acción. • Conocimiento de cliente y competencia: debemos realizar un estudio y análisis que nos permita saber qué nicho de mercado está formado por nuestros clientes potenciales y por nuestros competidores. • Social Selling: crear y gestionar una red de contactos de clientes actuales y potenciales usando las redes sociales. En este caso, dos son las RRSS por excelencia en nuestro sector: Facebook e Instagram. • Marca personal: muéstrate como un experto en lo que vendes usando las RRSS. Podemos posicionarnos como negocio o como profesional. Como negocio una red que está en auge es LinkedIn y, como profesional, además de la citada, Facebook e Instagram se llevan el gato al agua. En este punto me gustaría destacar dos ejemplos de éxito en distintas RRSS: Jorge Llinás (jllinasceballos) en Instagram y Carlos Vich (https://www.linkedin.com/ in/carlos-vich-cord%C3%B3n-06432121/) en LinkedIn. • Marketing de contenido: debemos crear contenido de inte- rés para nuestros clientes y clientes potenciales. Contenido basado en aquello que les interesa y/o preocupa. En muchos casos, el contenido que creemos contribuirá a que el con- sumidor descubra necesidades que probablemente no sepa que tiene y que nosotros, en la clínica, podemos cubrir. • Web como canal de ventas: debemos convertir nuestra web en un canal efectivo para posicionar y vender nuestros ser- vicios, así como la generación de clientes potenciales. La web debe ser atractiva, intuitiva, de fácil navegación y con contenidos muy visuales. También debe ayudarnos al po- sicionamiento de nuestra marca personal, como las RRSS. En este punto debemos recordar la importancia de hacer un seguimiento SEO ( Search Engine Optimization ). Para ello es importante que el profesional o encargado del diseño y mantenimiento de nuestra web pueda también ofrecernos este servicio de seguimiento. 2. Metodología y tiempo de la formación para el equipo La metodología debe ser teórico-práctica. Los asistentes deben disponer de ordenador o tableta en todas las sesio- nes. Los participantes a través de distintos ejercicios deben ir aplicando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su marca personal y en estrategias para mejorar sus ventas utili- zando Internet y las redes sociales. El tiempo de formación es muy variable en función del nivel de competencias que queramos adquirir. Puede tener una dura- ción entre 12 y 36 horas. 3. Resultados prácticos de la formación 4.0 Al terminar la formación cada participante: • Conocerá el nivel de adopción de las competencias digitales necesarias para la venta 4.0 y creará un plan de acción para la adopción de dichas competencias. • Creará y ajustará las redes sociales que requieren para el desarrollo de marca personal. • Definirá la periodicidad de publicación en cada red social. • Definirá el tono de comunicación y tipo de contenido que compartirá en cada red social. • Realizará un plan anual de publicación de contenido. • Definirá las categorías de temas de valor agregado que va a compartir. • Definirá los formatos que utilizará para compartir contenido. • Definirá los lineamientos para crear y publicar los artículos, videos, podcast y otros formatos de contenido. • Diseñará los lineamientos para crear comunidades en Linke- dIn, Facebook y otras redes sociales. • Definirá lineamientos para contactos con miembros de la comunidad. • Fijará los indicadores y metas para la estrategia. • Realizará un diagnóstico y propuesta de mejoras para forta- lecer el sitio web de su empresa como canal de ventas. ¿A quién está dirigida la formación 4.0? Pues, realmente, a todos los miembros que forman el equi- po de la clínica, sin embargo, es fundamental que quie- nes mejor preparados estén sean aquellos que ocupan los puestos de mayor interacción con el consumidor en la fase de captación y de finalización del servicio prestado. Por lo tanto, el personal de recepción es fundamental a la hora de aplicar las competencias que Internet y las RRSS nos ofre- cen. Evidentemente, aunque todos los miembros del equi- po deberán formarse, será el que ostente la responsabilidad de gestionar los canales digitales de la clínica el que más lejos deba llegar en esta formación. Quisiera hacer una reflexión final sobre mi experiencia 4.0. Em- pecé hace años a trabajar mi web y mi blog así como las RRSS, principalmente, LinkedIn. A medida que mejoraba el SEO y el número de seguidores en ambas plataformas, empecé a ver que mi capacidad de crecimiento estaba llegando a su techo y no podía, por tiempo y conocimientos, mejorar dicho SEO. Así es que me limité a crear los contenidos y contacté con una empresa especializada en comunicación digital quien se hace cargo de subir los contenidos que produzco y dinamizar mis plataformas. Por lo tanto, recomiendo que, en la medida de las posibilidades económicas de cada uno, valoréis contratar pro- fesionales que os ayuden en este campo. Autor: Jordi Gimeno Veterinario. JGBS Consulting

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