IM VETERINARIA #33

7 im veterinaria promotor junto a laAsociaciónMadrileña de Veterinarios de Anima- lesdeCompañía (AMVAC); la realizacióndel primer libroblancode la industria y el comerciodel sector del animal de compañía impulsado por su organización en colaboración con las principales entidades y asociaciones del país; y la creación y el desarrollodel FórumAEDPAC, que este año realizará su cuarta edición y reúne cada año a los pro- tagonistas del sector del comercio, la distribución, y el retail que en sesiones de debate y ponencias se abordan los temasmás actuales”. Asimismo, Santa-Olalla considera que se ha potenciado “enorme- mente” la labor de la Comisión de Animales Vivos , “que ejerce de lobby y representación del sector ante la administración pública”. Colaboración e innovación También tiene claras cuáles son las líneas a seguir de ahora en adelante para conseguir el crecimiento de Aedpac. Como expli- ca el directivo, “creemos que existe una demanda creciente para incorporar otros sectores que comparten amplias sinergias con la distribución, como son los fabricantes y, muy especialmente, el pequeño comercio o retail” . En este sentido, apunta, “queremos convertirnos en un partner para los socios que ayude en lo posible a su negocio en todos los frentes posibles a nuestro alcance”. No son solo palabras dentro de un marco teórico, puesto que ya han planificado algunos proyectos concretos, según ade- lanta. Así, en esta nueva etapa de la Asociación, quieren “po- tenciar el desarrollo de espacios donde compartir conocimiento, experiencias y generar procesos de co-creación que impulsen la innovación de productos y servicios a todos los niveles”. Para ello, están activando la creación de nuevas comisiones de trabajo que se articularán en modo Clúster y que, “sin duda”, generarán “valor añadido” para las empresas asociadas. Iberzoo+Propet Tampoco puede faltar la nueva edición del certamen Iber- zoo+Propet, que finalmente se celebrará del 17 al 19 de junio en formato digital y del que el presidente de Aedpac adelanta algunas claves. “Estamos trabajando con IFEMA en el desarrollo de su nueva plataforma, denominada Live Connect, que permi- tirá mantener el encuentro en digital y en el futuro representará un soporte al evento físico, que además permitirá añadir conte- nidos e intercambios comerciales o presentaciones de productos durante todo el año”. Así pues, los expositores y asistentes a la Feria pueden man- tener altas sus expectativas. La realidad es que, por lo que respecta al sector de la industria y el comercio vinculada al sector del animal de compañía, “el mercado español evolucio- na favorablemente”, afirma el experto. Todos los indicadores se muestran al alza en mayor o menor grado, así que, en su opinión, “la gente tiene ganas de feria para presentar novedades, reencontrarse y volver a la normalidad”, pues, “no hay nada me- jor para estrechar relaciones y amistades que el contacto físico” . El online crecerá seguro, “pero estamos convencidos que nada puede substituir los lazos que se establecen en un certamen de carácter profesional como es Iberzoo+Propet, la gran cita anual del sector en España”. Por otro lado, Adolfo Santa-Olalla Jr. tiene otro objetivo que le gustaría cumplir durante su mandato. Se trata del Club Pets- hop Retail by Aedpac, un proyecto que considera, “apasionan- te” . Semanalmente, reciben consultas de todo tipo (jurídico, normativo, demandas de informes sectoriales, información sobre marcas, distribuidores o fabricantes) de pequeños co- mercios que amplían su negocio o proyectos de creación de nuevas empresas que acuden al sector del petcare. “Queremos llenar este vacío y dotar al club de autonomía propia, proveerlo con la fuerza de los servicios de los que ya dispone la asociación, así como de su capacidad de interlocución ante la administración y la opinión pública”, señala. La pandemia, revulsivo para las adopciones En cuanto a la pandemia del coronavirus, una “terrible” crisis que ha tenido también su efecto en el sector de los pequeños animales, ha provocado, bajo su punto de vista, que la gente se haya “reencontrado” con su hogar por efecto del teletrabajo, del propio confinamiento, o del cierre parcial de centros edu- cativos, deportivos y culturales, entre otros. De modo que, por lo que demuestran las estadísticas, “en con- centraciones urbanas, se ha producido un considerable aumen- to de la adopción de animales de compañía, precisamente para compartir este nuevo espacio-hogar”, detalla. El efecto también ha sido notable en la Asociación por el mero hecho de que, en ciudades como Londres o Madrid, los por- centajes de adopciones se han incrementado casi un 40% res- pecto a cifras de años anteriores. Indudablemente esto ha im- pulsado el crecimiento del sector en todos sus frentes: salud, visitas al veterinario, productos, alimentación, complementos, etc. “A mayor movimiento, mayor es la demanda del mercado, y esta dinámica beneficia a todos los operadores del mismo, ya sean públicos o privados”, expone Santa-Olalla Jr. Concretamente, en Aedpac han asistido a un aumento de número de socios, incluso internacionales, interesados en el mercado español. Es un “fenómeno curioso”, concluye, porque algunos de ellos provienen de otros sectores como son la in- dustria juguetera o cosmética humana, “que rentabilizan sus instalaciones y recursos operando en nuestro sector”. “Estamos trabajando con IFEMA en el desarrollo de su nueva plataforma, denominada Live Connect, que permitirá mantener el encuentro en digital y en el futuro representará un soporte al evento físico” “En concentraciones urbanas, se ha producido un considerable aumento de la adopción de animales de compañía, precisamente para compartir este nuevo espacio-hogar”

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