IM VETERINARIA #33

38 im veterinaria Ana Anglada comenzó trabajando con animales silvestres, pero pronto se dio cuenta de que su gran pasión era la ciru- gía. Después de trabajar tres años en la clínica Puerta de Hie- rro junto a José Luis Puchol, decidió inaugurar Anaga Centro Veterinario. Esto fue en 2007, y desde entonces ofrece lo me- jor de sí misma a través de un servicio integral de cuidado de mascotas en medicina felina. “Hace 10 años decidí formarme en gestión y marketing empresarial, ya que resultaba imprescindible para que mi clínica funcionara. Y desde hace seis años ayudo a veterinarios propietarios de clínicas veterinarias a crecer personal y profesionalmente en sus clínicas veterinarias aplicando Slow- Vet™, una metodología propia desarrollada en mi clínica orien- tada a optimizar los recursos tanto humanos como materiales”. Sin duda, es una apasionada de los gatos y la gestión. “Me centro sobre todo en el marketing, las ventas y la fidelización de clientes. Es lo que hago a diario enmi clínica: quiero quemis clien- tes sean conscientes de las necesidades de sus mascotas para que disfruten de ellas el mayor tiempo, y para ello me baso no solo en mis conocimientos en medicina, sino en mi forma de comunicar- lo a través del marketing”. Liderazgo, innovación, todo ello confluye en Ana Anglada y en una especialización, la felina, que ha cambiado sustancialmen- te en los últimos años. “Cada vez sonmás las personas que quie- ren compartir su vida con un gato, además se han dado cuenta de que no son perros pequeños”, advierte sonriente, y añade: “Los clientes de gato se interesan y buscan información en inter- net mediante las redes sociales y los foros, de ahí la necesidad de que los profesionales sanitarios les ofrezcamos información veraz y contrastada”. Pero, ¿qué impacto ha tenido el Covid-19 en la práctica diaria del veterinario? “Nos ha ayudado en general a trabajar mejor. Citas previas, control de agenda”. Durante este periodo se ha te- nido un contacto más directo con nuestras mascotas, cierto, lo cual, según Ana Anglada, se ha materializado en más trabajo, pero “está en nuestra mano consolidar ese trabajo y promover que se mantenga o por el contrario se diluya”. Y a todo esto, ¿se ha tenido en cuenta a los veterinarios en la crisis? “En absoluto, lo cual es una pena. Siempre lo repito: los vete- rinarios no solo acariciamos perritos y gatitos, tenemos una labor mucho más trascendente”, afirma, y añade: “Conocemos la epi- demiología de las enfermedades, sabemos cómo controlar epide- mias, hay que aprovechar toda esta sabiduría y experiencia”. Entre las cuestiones pendientes está profesionalizar las clínicas veterinarias. “Las clínicas veterinarias son una empresa, y como tal debemos de tratarlas. Todos sabemos diagnosticar y poner tratamiento, y eso mismo debemos hacer con nuestro negocio. Conocer en qué punto estamos para así seguir mejorando”, ase- gura Ana Anglada. Temas como el de la gestión “son cuestiones que en general no gustan, pero sin embargo esta situación contrasta con el de- seo de tener clientes comprometidos que vengan a nosotros por nuestra calidad y no porque ofrezcamos un precio mejor que la competencia”. Y ello comporta planes de acción y aplicabilidad de las herramientas de marketing. El veterinario como referente sanitario, esa es una de las aspi- raciones de futuro para Ana Anglada. “El cliente busca informa- ción de calidad, y justamente ahí es donde nosotros debemos ser su fuente de referencia”. También está la educación del cliente. “Los clientes vuelven una y otra vez a nosotros porque confían. Así que debemos potenciar esa confianza mostrando transparencia y ofreciéndoles no solo servicios de calidad, sino información de calidad y veraz”. Nuevas propuestas para una profesión que tiene mucho que aportar. “Somos un colectivo resiliente que ante las adversidades hemos sabido mejorar. Debemos unirnos y entre todos profesio- nalizarnos”. Ana Anglada (Anaga Centro Veterinario, Madrid) “Los veterinarios no solo acariciamos perritos y gatitos, tenemos una labor mucho más trascendente”

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