IM VETERINARIA #33

23 im veterinaria “ahorro de cuotas” , además de “llegar a más clínicas, veterina- rios y auxiliares” . La intención de Agesvet-GGA AVEPA es lle- gar al máximo de las 6.200 clínicas veterinarias que, estima Macías, hay en España. La mayoría se concentra alrededor de los grandes núcleos urbanos: Madrid, Barcelona y Comuni- dad Valenciana. Nuevos proyectos Una vez realizada la integración, toca mirar hacia delante. El grupo que lidera Macías tiene varias líneas sobre las que ya trabajan. “Una es captar nuevos socios. Dentro de estos nuevos socios, nos interesan dos perfiles. Uno: veterinarios, o no vete- rinarios, que están desarrollando gestión y de edades jóvenes (debajo de 40 años). Los mal llamado millenials. Queremos cap- tar socios de entre 28 y 40 años, porque tenemos pocos miem- bros de estas edades”. A su vez, tratan de atraer a los directores de los distintos cen- tros veterinarios. “Debido al nacimiento y desarrollo de grupos y plataformas veterinarias, donde está habiendo consolidación, estos grupos necesitan gestores y directores de centros” , explica Macías. Llegar no solo a veterinarios, “sino también a auxiliares, ad- ministrativos y gerentes con conocimientos de gestión para en- riquecer el grupo” , para lograr el tercer objetivo que se han marcado desde la asociación. “Gestión transversal” , menciona Macías. “ Esto quiere decir que no solamente tienen que saber gestión los directores, gerentes o propietarios, sino todos los trabajadores. Saber ordenar, colocar los productos, es gestión; saber poner precios, también. Todo es gestión. Hasta hace poco la gestión solamente la veían los propietarios de los centros. Y que emanen ciencia y conocimiento no solo el propietario, sino cualquier miembro de un centro veterinario, grande o pequeño”. Implicar a todos Aunque para llegar a la gestión ideal hace falta implicar a todos los profesionales que conforman el centro veterina- rio. El cómo hacerlo es otro de los retos de Agesvet-GGA AVEPA. Macías muestra las cartas con las que jugarán para acercar y atraer a aquellos que, de momento, se muestran reticentes a participar de la gestión de la clínica. “Vamos a hacer una campaña en redes so- ciales a todo el sector para involucrar y que todo el mundo entienda qué es la gestión. Estamos haciendo congresos, congresos para auxiliares, congresos auxiliares con empresas de todo el sector, hacemos we- binars, boletines… para intentar llegar a la mayor masa posible de trabajadores de los centros veterinarios para mejorar la calidad”, desgrana su presidente. El fin último es la mejora del cumplimien- to veterinario. Esto es, que la recomen- dación que hace la clínica se cumpla lo E l 2021 ha dado paso a una nueva era en la gestión vete- rinaria: la fusión de las dos principales asociaciones de gestión veterinaria de España, la Asociación de Gestión Veterinaria (Agesvet) y el Grupo de Gestión de AVEPA (la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales), a prin- cipios de año reúne a más de 5.000 veterinarios. Un acerca- miento que comenzó en 2019 y finalizó con la absorción de Agesvet por parte de AVEPA. “Vimos que lo más correcto era integrarla dentro del grupo de AVEPA. ¿Por qué? Porque es una asociación donde están 5.600 veterinarios, es más grande, está más consolidada, tiene más años, una estructura, una central, un sistema, una organiza- ción… era más fácil subirse al carro de AVEPA. Por este motivo, decidimos eliminar Agesvet y coordinamos, en estos primeros meses, coger lo bueno de Agesvet y lo bueno de GGA, y crear esta asociación” , relata Augusto Macías , presidente Ages- vet-GGA AVEPA. No obstante, Agesvet seguirá conservando sus principales atractivos: “Como vimos que el nombre de Agesvet era fuerte, hemos renombrado la asociación e incorporado Agesvet. Otro de los puntos fuertes que tenía Agesvet era un congreso anual que hacía, de alto nivel y bien preparado. Que también tenía su reconocimiento en el sector veterinario. Por eso, el Congreso que haga el Grupo de Gestión de AVEPA se seguirá haciendo con el nombre de Agesvet”. A estos añadidos está que se acaba la duplicidad de socios, cuestión que Macías estimaba en un 80% del total de am- bas asociaciones. Ahora, los que estaban en las dos verán un Qué es y en qué consiste una buena gestión “Es importante porque hay que entender qué es la palabra gestión” , se apre- sura a aclarar Macías. No consiste en solamente ser propietario de una clí- nica. Es más, una de las principales virtudes de una buena gestión está en “saber llegar y comunicar al cliente”. Y esa labor la tienen que hacer todos: el recepcionista, el veterinario… Si bien es optimista acerca de la evolución en la manera de gestionar las clínicas en nuestro país, “tanto por mentalización como por propietarios de clínicas que han decidido o van a decidir vender su centro a un grupo” , hace falta saber cómo sacar rentabilidad a sus clínicas. Se deriva, apunta Ma- cías, a “una mayor preocupación sobre gestión” ante la aparición de gran- des grupos que compran centros. “No solamente tienen que saber gestión los directores, gerentes o propietarios, sino todos los trabajadores

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