IM VETERINARIA #33

19 im veterinaria En la Comunidad de Madrid se ha noti cado un aumento de las adopciones del 40% durante 2020 descenso tanto de transacciones por cliente, que decreció un 8,7%, pasando de las 5,75 a las 5,25. Asimismo, también dis- minuyó ligeramente (1,2%) el ingreso por cliente, pasando de los 207 euros en 2019 a los 204 euros en 2020. Sin embargo, en el cómputo global, y acorde con el estudio de Wakyma, los ingresos totales de los centros veterinarios participantes au- mentaron en un nada desdeñable 15,2%. Así, mientras que la facturación de 2019 ascendió a los 207.181 euros, el año pasa- do la cifra fue de 238.634 euros. marzo de 2019 el segmento de cachorros menores de un año equivalía al 6,44% del total de todos los pacientes, en el mismo mes del 2020 este porcentaje se incrementó en un 18,6%, hasta alcanzar el 7,63% del total de la cartera de mascotas. Este resul- tado es un claro re ejo de la situación que se ha vivido durante estos meses en los cuales muchos hogares han apostado por in- corporar un nuevo miembro a su familia. En concreto, los meses de mayor llegada de nuevas mascotas a las familias fueron junio y julio del año pasado. El estricto con namiento, y las posteriores medidas estableci- das que se han alargado también a este 2021, han provocado que se hayan reducido las relaciones humanas. Este hecho, sin duda, se encuentra entre los principales motivos por los cuales muchos españoles han decidido incorporar una mascota. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha noti cado un aumento de las adopciones del 40% durante 2020; y en la ComunidadValenciana el incremento de las adopciones ha sido del 37,6%, mientras que el de compras de perros ha sido del 17,2%. Muy buen primer trimestre Como es de esperar, esta tendencia ha repercutido directamente en la facturación de los centros veterina- rios y en ingresos asociados como la implantación de chip, la alimen- tación especí ca para cachorros y las vacunaciones tempranas. Si bien es cierto que se ha producido una lige- ra bajada de los ingresos por cliente con respecto a otros años, ésta ha sido compensada por el aumento de nuevos clientes, que ha permiti- do tener un primer trimestre de 2021 excepcional. No obstante, el informe destaca el incremento del 28,2% de la facturación durante el primer tri- mestre de 2021, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Si bien es cierto que se ha producido un descenso en los ingresos medios por cliente (3,3%) durante este primer trimestre de año, el crecimiento de clientes activos (47,9%) ha compen- sado esta bajada. 2020 En cuanto a los datos de 2020, el año pasado aumentaron los clien- tes activos en un 16,6% respecto al año anterior. También aumentó el ticket medio por cada paciente, que pasó de los 36,04€ a los 38,98€. Estos datos positivos contrarrestaron el Fuente: Wakyma EVOLUCIÓN DE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS EVOLUCIÓN INGRESOS TOTALES 1º TRIMESTRE 2021 Fuente: Wakyma

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