IM VETERINARIA #32

19 im veterinaria L a nueva edición del Observatorio Cetelem eCommer- ce 2020 lleva a cabo un profundo análisis acerca de las compras online realizadas por los españoles en distintos sectores, desde la automoción y la tecnolo- gía hasta la electrónica y todo lo relacionado con el consumo en los hogares. Además de una serie de preguntas sobre cómo ha impactado la crisis sanitaria del Covid- 19 en el comporta- miento de compra de los consumidores. Así, se desprende que la pandemia ha afectado al consumo de los hogares españo- les, sobre todo porque un elevado porcentaje de ciudadanos ha realizado compras online que antes no realizaba. De hecho, en el top 5 de productos adquiridos vía internet cabe situar los que tienen que ver con moda, ocio, calzado y complementos, dispositivos móviles y productos de belleza. Por el contrario, el sector viajes ha sido el más perjudicado por la pandemia, como era previsible. El informe destaca que la compra online de todo lo relacionado con viajes y turismo ha descendido en 13 puntos porcentuales a causa de la situación actual. Entre los sectores más afectados positivamente por el impacto del Covid-19 durante los últimos 12 meses cabe destacar los relacionados conmoda, calzado y complementos (el 52% de los encuestados ha adquiridoproductos de este sector, conungasto medio de 125€, incrementándose en 4 puntos porcentuales), alimentación (el 51% de los encuestados), y ocio (un 46% y 63€ de media, pero ha descendido 5 puntos porcentuales respecto al año anterior). Mientras que por las compras en el sector electro (dispositivos, smartphones, etc.) se ha decantado un 37% de los encuestados. Una vez pasada la pandemia,moda (conun63%), ocio (56%) y viajes (52%) serán los tipos de productos que más se seguirán comprando online, según muestra el informe. Este análisis eCommer- ce 2020 destaca, asimismo, que el 71% de los compradores online ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de lamoda y el ocio los que lideran las compras de mobile comerce. La pandemia y el confinamiento también han afectado a los hábi- tos de consumo. Un 23% de los encuestados ha señalado que esos meses de encierro han cambiado sumentalidad a la hora de comprar online: antes acudía siempre o casi siempre a la tienda física y ahora se decantará más por las compras a través de internet. Por su parte, un 59% de los encuestados apunta a que antes del confinamiento ya compraba online lamayor parte de sus compras, por lo que seguirá haciéndolo. Un dato a tener en cuenta es ese 2% que afirma que no ha llevado a cabo ninguna compra durante el confinamiento y que, por lo tanto, no lo hará después. Tambiéndestaca el descenso en el porcentaje de aque- llos usuarios que realizan compras menos de una vez al mes, un 22% de menciones frente al 26% del año 2019, proceso que se produceentre los consumidores conedades comprendidas entre los 45 y 75 años (el 31,9%). Buena salud del B2C Los datos publicados por ONTSI destacan que el comercio elec- trónicoB2CenEspaña crecióen términos absolutos de41.509mi- llones de euros en2018 a 50.382 en2019, es decir, un incremento anual del 21,4%, loquemarcauna clara tendenciade crecimiento de dos dígitos y por encima del 20% desde el año 2015. No es de extrañar, por lo tanto, que el gasto medio de los inter- nautas españoles sehaya situadoen los 2.100€, siendo losmarke- tplaces los lugares preferidos de compra en todos los productos Los gastos de envío no gratuitos es uno de los motivos por los que los usuarios no realizan sus compras por internet

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