IM VETERINARIA #31

31 im veterinaria Viajamos hasta Asturias para conocer a Ana Belén Blanco . Jo- ven y formada, tenía muy claro que quería probar varias po- sibilidades en el mercado laboral. Así, tras una primera expe- riencia que le sirvió para iniciarse en el sector profesional, pasó a formar parte del equipo del Centro Veterinario Selcán en Mieres, a poco más de 15 km de Oviedo. “Tras unos meses como trabajadora y como gerente de mi negocio durante tres años, me di cuenta de que quería crecer profesionalmente, para lo cual o bien tenía que ampliar el negocio o bien buscarme un hueco en el mercado laboral que me permitiera seguir aprendiendo y formándome”. Y así lo hizo, después de valorar la situación económica se in- corpora al Centro Veterinario Selcán. “No tengo ninguna una especialidad en concreto, pero me interesa mucho la medicina felina, por lo que mi formación se encamina hacia este campo en el que me gustaría adentrarme y profundizar”. ¿Cómo se encuentra hoy en día el sector en Asturias? “Cada vez tenemos una clientela que exige mejores servicios”. Pero ¿esta es la tónica general? “El acceso a internet permite que muchas ve- ces los propietarios lleguen a consulta casi sabiendo cómo vamos a actuar”. ¿Y eso es bueno o malo? “Nos hace estar totalmente al día puesto que los dueños de mascotas demandan los últimos tratamientos, lo más novedoso”. Por tanto, formación, formación y más formación, eso es indis- pensable. “Totalmente cierto, la formación continuada es nues- tro día a día. Hay que estar al corriente en novedades y mejoras en tratamientos más allá de lo que un propietario pueda leer en Google, y sobre todo mimar el trato con propietarios y mascotas”. Esto es, tratar a los clientes de tú a tú, informarles de todo el proceso y hablarle con sinceridad y cercanía, esa es la receta del futuro. “Cada cliente necesita sentir y ver que su mascota es única también para nosotros. Eso genera confianza en el veteri- nario y pasamos a ser imprescindibles”. Qué hacer para asegurar la sostenibilidad del sector. “Consi- dero que es responsabilidad tanto de la clínica veterinaria como del Gobierno, es decir, el clínico debe esmerarse en ofrecer cada vez mejores servicios, los tratamientos más novedosos en instala- ciones cada vez más equipadas para atraer y mantener clientela, pero esto es más sencillo si se cuenta con la colaboración de otros organismos”. En cuanto al Gobierno, ¿qué medidas puede tomar para me- jorar las condiciones de los veterinarios? “Desde el colectivo ve- terinario se lucha entre otras cosas para conseguir la bajada del IVA veterinario, algo que indudablemente sería un desahogo eco- nómico importante para las clínicas y que al repercutirlo en los precios de los servicios también sería un beneficio para el cliente”. Cierto es, ¿qué lugar ocupa la salud animal en nuestro país? “La sociedad actual percibe a las mascotas como algo más que un animal de compañía. En la mayoría de los casos son uno más de la familia, por lo que el veterinario es fundamental de igual modo que lo es para nosotros un médico”. Y esto es precisamente lo que hay que mejorar en la profesión: “Somos profesionales sanitarios igual de necesarios e imprescin- dibles que en otros sectores, y esto no es reconocido así por lama- yoría de la población”. En muchos casos se desconoce la labor que realiza el veterinario tanto en la clínica como fuera de ella en cuanto a temas de zoonosis, seguridad alimentaria, bienes- tar animal, etc. Ana Belén Blanco se despide con un mensaje esperanzador. “Debemos mejorar nuestra imagen concediendo a esta profesión el valor que tiene, y eso lo debemos hacer tanto desde la clínica como desde las autoridades competentes”. Ana Belén Blanco (Centro Veterinario Selcán, Asturias) “Somos profesionales sanitarios igual de necesarios e imprescindibles que en otros sectores”

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