IM VETERINARIA #29

13 im veterinaria Actividad por todo el territorio Además, añade, “a través de distintos elementos penetramos en todo el territorio nacional. Nuestra marca propia de mobiliario y jaulas de hospitalización fabricados en acero inoxidable, distribu- ción de Eickemeyer como laboratorio alemán de equipamiento, aparataje y fungibles o ARK Gestión Veterinaria (Software de Gestión), son algunos ejemplos de ello” . Acerca de una posible estrategia de expansión, el profesio- nal indica que, como ya vienen haciendo con determinados productos y servicios, “continuarán con la expansión nacional, bien a través de venta directa o por colaboración con empresas del sector. Debemos ser ambiciosos en este sentido sin olvidar cuál es nuestro mercado principal” . Así, detalla, la mitad de su actividad de distribución corresponde a farmacología, el 40% a alimentación, y el 10% restante a equipamiento, mobiliario y fungibles. En ese sentido, Grupo Olmedo categoriza a sus clientes en cuatro: clínicas veterinarias; tiendas especializadas; criadores, residencias, protectoras y asociaciones; y garden centers . En total, unos 750 clientes con actividad recurrente. “Trabaja- mos con los principales actores nacionales e internacionales del sector. Desarrollamos servicios y fabricamos elementos que comercializamos como marca propia o bajo una marca creada para tal fin” , sostiene. Al mismo tiempo, cuentan entre sus socios con Cloud Genesis, empresa desarrolladora de ARK Gestión Veterinaria. “Se trata de un software en la nube exclusivo para clínicas veterinarias, que permite hacer una perfecta gestión de forma sencilla, intui- tiva y adaptable a las necesidades particulares de cada cliente” , explica Ernesto Olmedo. “Tras un análisis de las necesidades de los veterinarios, hemos desarrollado una potente integración con GrupoOlmedo que facilitará el trabajo administrativo en la clínica veterinaria” . Por otro lado, añade, “tambiéndisponemos demarca propiademobiliarioy jaulasdehospitalizaciónmodularesdeacero inoxidable de calidad excepcional” . Y un valor añadido, el de tener muy claro cuál es el core de la empresa. “Buscar la excepcionalidad en cada pedido y ofrecer el mejor servicio posible al mercado. Aquello por lo que trabajamos día a día es facilitar la labor administrativa y logística de nuestros clientes para que puedan de esta manera optimizar su tiempo y dedicar lomáximoa laprácticade lamedicina veterinaria” , detalla el profesional. Para ello disponen de unos protocolos de trabajo con un alto grado de automatización que simplifican las distin- tas tareas que desarrollan internamente. “En este sentido siempre hemos apostadopor los avances tecnológicos que nos permitieran conseguir los resultados deseados” , apostilla. Un año de incertidumbre Haciendo balance, Ernesto Olmedo califica 2019 como un año muy importante de crecimiento, de apertura de nuevos mer- cados y de nuevas relaciones comerciales. “Los últimos tiempos están siendo claves para el futuro del sector ennuestropaís, donde operadores online o la integración de clínicas en diferentes grupos nos obligan a sermásminuciosos y exhaustivos en nuestra labor” , expone. Bien distinto se antoja 2020. “Es muy difícil establecer unas pers- pectivas acerca de cómo va a terminar el año. La incertidumbre se ha apoderado de los mercados y de la economía, hecho que hace muy complicado realizar cualquier tipo de concreción” . También la inquietud y la falta de certezas es lo que ha caracteri- zado el sentir general del sector enmeses pasados. “La segunda quincenademarzo y todo elmes de abril se caracterizaronpor una profunda incertidumbre que impactónegativamente en la cifrade negocio de este periodo” . Sin embargo, continua el empresario, “al ser consideradas tanto las clínicas veterinarias como las tiendas especializadas como servicios esenciales dentro del estado de alarma, a partir del mes de mayo nuestra actividad se vio reforzada y conseguimos obte- ner unos muy buenos resultados alineados con la evolución del mercado a nivel nacional” . Además, como muchas empresas de cualquier sector, recalca, han aprovechado estos meses para acelerar el proceso de di- gitalización. “Como referenciaba anteriormente, siempre hemos apostadoporavances tecnológicos comopalancasdecrecimientoy elementodiferenciadorparaelGrupoOlmedo;enestesentidohemos sabido aprovechar este tiempo para terminar de perfilar la tercera versiónde nuestroportal web, el cual además de ser un excepcional soporte para la realización de pedidos telemáticos, es un portal de consulta para profesionales del sector” . Así que a cortoplazoquieren consolidar esaposiciónenelmerca- do, y continuar desarrollando la estrategiadedigitalización ypro- greso tecnológico, poniendo enmanos de todos los stakeholder (clientes, proveedores, personal, etc.) herramientas que faciliten y estimulenel trabajo. Con lasmiras puestasmás adelante, también está entre los objetivos del Grupo Olmedo, “el ser considerados comounadistribuciónde referenciadentrodel panorama regional y nacional.Continuarconelprocesodeexpansióniniciadohacevarios años mediante un crecimiento orgánico o inorgánico” . En último punto, Ernesto Olmedo opina sobre cómo va la situa- ción de la distribución en España. Para él, en estos momentos la situación de la distribución se ha dinamizado enormemente si lo comparamos con años atrás. “Adquisiciones, fusiones, alianzas, agresivas expansiones nacionales son solo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en el mercado a nivel distribución” , apunta. No obstante, sentencia, “unos llegarán para quedarse, otros lo harán para ponerse el cartel de “se vende” mientras que otros continuarán su camino, haciendo un trabajo esencial y demucho valor para el mercado. Ojalá tuviera la bola de cristal para saber la composición del mercado en 2025; lo único que tenemos claro en GrupoOlmedo es que debemos trabajar con un nivel de exigencia altísimopara continuar la sendade crecimiento sostenible iniciada allá por 1989” . “Siempre hemos apostado por avances tecnológicos como palancas de crecimiento y elemento diferenciador para el Grupo Olmedo”

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