IM VETERINARIA #28

32 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. COMUNIDAD La fisioterapia y la reha- bilitación animal son a veces las grandes desco- nocidas, pero más que necesarias para el bien- estar animal. Precisamen- te a esto se dedica nues- tra entrevistada, Ester San Román de La Rioja. “Hace ocho años terminé la carrera de veterinaria, trabajé en una clínica de pequeños animales haciendo urgencias exclusivamente. Posteriormente, estudié la especialidad de fisioterapia y la rehabilitación animal, y hace cuatro años abrí mi propio consultorio veterinario especializado en estos campos”. Ester nos explica en qué consiste su día a día. “El 90% de mi tiempo lo dedico a consultas de fisioterapia y rehabilitación ani- mal, aunque también realizo consultas básicas, desparasitacio- nes, vacunación, etc.” Pero ¿qué es exactamente la fisioterapia y rehabilitación animal? “Se trata de una especialidad bastante reciente tanto de pequeños animales como del equino. Se basa en la prevención o tratamiento de diferentes patologías como por ejemplo traumatismos, hernias discales o artrosis”. Y ¿el objetivo de estos tratamientos? “Sin duda, mejorar la calidad de vida del paciente, control del dolor, la posibilidad de autonomía propia o biomecánica normal, son algunos de los objetivos”. Al ser una especialidad relativamente nueva, los avances están a la orden del día, “tanto en la parte diagnóstica, la mejora en tratamientos como en la aparatología: electroterapia, laser, ul- trasonidos, magnetoterapia, etc.” Y es que son especialidades que van de la mano de otras como la traumatología, la neu- rología y la farmacología, por lo que las novedades de esos ámbitos repercuten en gran medida. Pero si hay algo que demandan todos los veterinarios es el re- conocimiento como sanitarios. “ El Gobierno debería considerar- nos como sanitarios y valorar de forma adecuada todo nuestro trabajo”, afirma Ester San Román, y continúa: “No me refiero al ámbito de clínicos, sino también al de explotaciones ganaderas, sanidad alimentaria, mataderos, laboratorios, etc. Son trabajos de alta responsabilidad realizados por veterinarios que no están debidamente valorados”. Esto, junto con la unión de los profesionales, son dos cuestio- nes claves para el sector. “Debemos hacer un trabajo preventi- vo de enfermedades todas las clínicas unidas”. El futuro está en “valorar nuestro trabajo y apostar por especialidades cada vez más marcadas que hagan un trabajo más específico y mejor va- lorado”. Entre tanto, e intrínsecamente unido a ello, está la fidelización del cliente. ¿Cómo se consigue? “La fidelidad del cliente se basa en el trato personalizado con ellos y su mascota”. Porque “por muy informados que estén, por mucho que lean en internet, las explicaciones de un profesional frente a sus dudas sobre trata- mientos y recomendaciones van a ser mejor valoradas”. ¿Cómo lo hace Ester San Román? “Intento trabajar con una relación muy personal, atendiendo cada caso particular y adaptándome a él. Además, con mi especialidad, cada consulta es de una hora mínimo y de manera continua, por lo que el trato personal es aún mayor”. “El Gobierno debería considerarnos como sanitarios y valorar de forma adecuada todo nuestro trabajo” Apie de calle Ester San Román (C.V. El Clan del Can, La Rioja)

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