IM VETERINARIA #26

66 im veterinaria ¿Cómo alargar la vida de nuestro perro? Envejecer es un proceso natural. “El envejecimiento no es una enfermedad. Dices tengo un resfriado, no dices tengo enveje- cimiento”, señalaba David Morgan, en el marco de la confe- rencia organizada por Eukanuba en el Foro Científico Aula Veterinaria. Para Morgan, el objetivo no es alargar la vida por alargarla, tanto en humanos como en perros, sino hacerlo de manera saludable. “Queremos dar más vida a los años”, aseguró Morgan. Según él, es necesario seguir a los animales en todas las etapas vitales. “El éxito en cada etapa vital es clave para el éxi- to posterior. Cada una es interdependiente de las otras” , señaló. En los seres humanos, la fuerza ósea de los mayores depende de la situación en la que estuvieron en la adolescencia. En el caso de las mujeres, a los 12.5, en el de ellos a los 14.1. “Los jóvenes no piensa en cuando van a hacerse mayores”, se exclamó Morgan. Un dato importante que destacó, es que los ovarios son clave para la longevidad de las hembras. Por ello, es cla- ve determinar la mejor edad para castrarlas. Según un estudio hecho en rottweilers, esterilizar hembras de entre seis y siete años está relacionado con una mayor longevidad. Tanto humanos como perros pierden masa muscular con el tiempo. Mientras que una persona suele perder masa mus- cular a partir de los 30 años, un perro de 9 años tiene menos masa muscular que uno de 1,5 años. Tener buen nivel de tejido muscular y la reducción de la grasa corporal es clave, según Morgan, para un mejor envejecimiento. “El peso corporal es un factor clave en la longevidad de los animales”, apuntó. Combatir las reacciones adversas Las RAA, que incluye a todas las reacciones tanto de origen inmunológico como no inmunológico, pueden ser causadas por los alimentos. Para el diagnóstico de estas, “la única prue- ba efectiva es la respuesta a una dieta de eliminación provoca- ción. Lo ideal no es reducir e hidrolizar el aporte de proteínas sino determinar qué proteínas son adecuadas y no provocan reac- ción”, aseguró Jaime Molina Arévalo , veterinario de Cotécnica, en el Foro Científico Aula Veterinaria, en Iberzoo+Propet. Molina subrayó las desventajas de las dietas hidrolizadas. “Hay mucha influencia comercial, la primera opción es el hidrolizado. En el corto plazo resuelve el problema, pero a largo plazo no es lo óptimo” , añadió Molina. Estas dietas contienen elevadas canti- dades de carbohidratos, lo que está relacionado con sobrepe- so y obesidad. Estas reacciones tienen diversos cuadros clínicos pero las aler- gias alimentarias o reacciones de tipo inmunológico a los ali- mentos “cursan principalmente con cuadro cutáneos caracteri- zados por prurito y sus lesiones asociadas” . También adviertió sobre las modas en alimentación y señaló que la nutrición es una ciencia, por lo que, la alimentación debe estar basada en una fuente científica y no en modas. No hay una dieta ideal. “No es tanto el ingrediente como del in- dividuo”, enfatizó. Aunque indicó que los alimentos elaborados con carnes frescas de ave aseguran un mayor valor biológico de la proteína aportada. En general, la proteína de origen ani- mal es la mejor para los perros. Uno con alergia va a necesitar tanta proteína o más que un perro sin alergia. Spectrum Brands cumple sus objetivos en Iberzoo+Propet Spectrum Brands es una multinacional americana que agrupa diferentes compañías en su porfolio; en España, Eukanuba, IAMS, Tetra, Furminator y SmartBones repre- sentan la división PET CARE, es decir marcas pensadas para brindar soluciones de alta calidad e innovación a las necesidades de alimentación y cuidado de las mascotas. La multinacional hace del bienestar de las mascotas su fi- losofía y abre mercado en España y Portugal bajo la direc- ción comercial de su Directora Marisol Herrada , Veteri- naria, con una larguísima experiencia en el sector. Marcas históricas con más de 50 años en el mercado como en el caso de Eukanuba; y con más de 70 en el de IAMS y Tetra. Todo esto es sinónimo de calidad, profesionalidad y de- dicación. Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, para un 90% de las personas

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