IM VETERINARIA #25

40 im veterinaria Nos trasladamos aPuertodePollençaparaconocer a AnaSancha, copropietaria de la clínica veterinariaMoixica. Sudedicación a los animales le llevóen1997a abrir supropia clínica enMallorca. Des- deentonces ha ejercidodiferentes cargos y funciones enel sector, entre los que se encuentran responsable del ADS (Asociación de Defensa Sanitari) y trabajadora enel IBABSA (InstitutodeBiología de las Islas Baleares). Además, actualmente es responsable de la atención veterinaria telefónica de CatalanaOccidente en España y fue fundadora de EMVETIB (Empresaris Veterinaris de les Illes Balears) y de CEVE (Confederación Empresarial de Veterinarios de España). Máxima implicaciónen los órganos y asociaciones colectivas que ha compaginado con tareas de medicina preventiva, de cirugía de tejidos blandos, etc., especializándose en medicina interna, dermatología ymedicina felina. “En 2012 debido a la idiosincrasia deltérminomunicipaldePollença,misocioyyocreamosunproyecto de prevención y control de colonias felinas que actualmente sigue en funcionamiento”. Y es que, sin duda, se observa en los últimos años “un cambio positivo dementalidad e implicación tanto de los políticos como en la ciudadanía hacía una sociedad que ya está implicada en el bienestar animal”. Buenas noticias para laprofesiónque seunena la formación cada vez más especializada de los veterinarios y a la disponibilidad de aparatología de última generación. “Las novedades más im- portantes son la incorporación de técnicas en imagen y demínima invasión que antes solo estaban al alcance de unos pocos clínicos. Actualmente sehaconvertidoenunaherramienta indispensableen el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes”. Sin embargo, el sector no está exento de problemas. “ Uno de los inconvenientes es el excesode licenciados. Esto conllevaunaguerra de precios que desprestigia la calidad y atención a nuestros pacien- tes. Otra cuestión que preocupa es la incorporación de grandes inversores que compran centros, poniendo en riesgo la sostenibili- dad de la clínicamedia”, sostiene Ana Sancha, y añade: “Todo ello sumado a que profesiona- les altamente formados están cobrando sueldos bajos porque el mercado ya no da más de sí, con el consiguiente peligro en el deterioro del ejercicio de la profesión”. Ante esto ¿qué hacer? “Se nos debe considerar una profesión sanitaria con todas sus im- plicaciones, como la bajada del IVA veterinario. También urge el cumplimiento de normativas sanitarias como la ley de residuos o implementar la prevención de riesgos laborales”. Por lo tanto, un sector clínico, el veterinario, que exige cambios importantes. “Debemos apostar por la formación de los profesio- nales, fomentar la cooperación entre centros y fortalecer el corpo- rativismo para reivindicar ante el colectivo farmacéutico nuestro derecho a vender los medicamentos que nosotros recetamos y conocemos, entre otros objetivos”. Entendido, y en cuanto al cliente ¿cuál es el secretopara ser com- petitivos? “Hay que fidelizarmediante planes de salud y campañas de medicina preventiva facilitando sistemas de pagos aplazados, analizandocuál esnuestramarcadiferenciadora respectoanuestra competencia y apostando por ella sin paliativos”. Ana Sancha (C.V. Moixica, Baleares) “Profesionales altamente formados están cobrando sueldos bajos porque el mercado ya no da más de sí, con el consiguiente deterioro de la profesión” “El exceso de licenciados conlleva una guerra de precios que desprestigia la calidad y atención a nuestros pacientes”

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