IM VETERINARIA #25

38 im veterinaria Claro está, todo depende de la implicación del propietario en el seguimiento y aplicación de los programas. “Ponemos especial énfasis en la tenencia responsable de las mascotas y en las responsabilidades del propietario, ya sea en la identificación obligatoria con microchip y en el censo obligatorio en el ayun- tamiento, ya sea en una buena alimentación, horas de paseo, higiene o profilaxis con vacunación, entre otras cuestiones.” Formación para una generación de veterinarios emprendedo- res que quieren crecer pero que, sin embargo, se encuentran con algunos obstáculos: “Nos cuesta combinar la dedicación al cliente con el hecho de mantener un negocio a flote y poder afrontar todos los gastos que ello conlleva (fungibles, residuos, impuestos,…), además del alto grado de morosidad con que nos encontramos día a día”. De hecho, cada vez hay más competencia de precios con grandes superficies que ofrecen servicios veterinarios a bajo coste. ¿Por qué apuesta María para luchar contra ello? “Hay que invertir en profesionalidad. Realizar un seguimiento persona- lizado de cada caso –lo cual hace que aumente la confianza en el veterinario–, ofrecer un servicio integral de la mascota y explicar al cliente qué es lo que hacemos y porqué lo hacemos”. Entre las principales demandas, el colectivo reclama “reducir la presión fiscal paramantener nuestros centros abiertos y poder desarrollar nuestra función de prevención y bienestar animal. Todo lo que no sea esto repercutirá de manera negativa en nuestras mascotas y, por ende, en nuestra sociedad”. “Los propietarios jóvenes están más concienciados de la importancia de cuidar el bienestar animal” Confiesa ser una enamorada de los animales. María Pineda nos abre las puertas de Vet&Vet Centre Veterinari, clínica que regenta junto a Anna desde 2015. Estas dos jóvenes veteri- narias decidieron abrir un día su propia clínica para “aplicar nuestra propia filosofía de trabajo: dar un servicio de calidad con el mejor trato y dedicación posible al cliente”. Claro y preciso, desde entonces no hacen más que trabajar para convertir esta clínica situada en la zona nueva de Girona en un centro de referencia del cuidado de la mascota. “Los tiempos están cambiando y cada vez más acuden a nosotros propietarios jóvenes que están más concienciados de la impor- tancia de cuidar el bienestar animal”. En Vet&Vet Centre Veterinari ofrecen especialidades como oftalmología, medicina interna, traumatología o cirugía. Para ello cuentan desde el principio con un laboratorio, quirófano, rayos x y ecógrafo. En el caso de que el cliente demande algo que no disponen, “lo ofrecemos igualmente porque acude un especialista externo que atiende todos estos casos”. Centros veterinarios que ofrecen especialización a la hora de tratar los pequeños animales, de ahí la importancia, por ejemplo, de las vacunas en la prevención de patologías y de zoonosis. “Actualmente estamos cambiando nuestro protocolo de vacunación para adaptarnos a las directrices que recomienda la WSAVA, hacemos hincapié en reforzar la parvovirosis a las 16 semanas y en la importancia de cubrir el máximo de cepas de leptospira”. María Pineda (Vet&Vet Centre Veterinari, Girona)

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