IM VETERINARIA #25

36 im veterinaria Apesar de su juventud, BorjaVega conocebiende cerca la profesión. Tras licenciarse, trabajó en varios centros de pequeños animales, después se formó en lo que se convertiría en su gran pasión: la oftalmología. “Cursé el posgradodeoftalmologíadelaUAByelposgradoavanzado en traumatología, llegando a la situación actual en la que regento,juntoconCristinaRibó,laClínicaVeterinariaVet2.0 en Balaguer”. Tras recibirnos nos cuenta sudía a día: “Ocupogranporcentajedemi tiempoenrealizarcirugíadeblandos,traumatologíayortopediatanto en mi clínica como de forma ambulante en otras en las provincias de LleidayHuesca. El restodel porcentaje lodedicoa laoftalmologíay, en fin, al resto de consultas habituales de una clínica veterinaria”. Entre las novedades en traumatología destaca “los implantes a medida, unidos o no al uso de placas bloqueadas cada vez más polivalentes, que son capaces de salvar de la amputación más de un caso complicado. Incluso se pueden realizar, a través del TAC, guías completamente personalizadas y adaptadas al paciente que faciliten el desarrollo de la cirugía”. Todoelloenun contexto laboral noexentode complicaciones. “Las principales necesidades de los profesionales veterinarios son el apoyo interprofesionalyelapoyosupraprofesional.Meexplico:porunaparte, debemos hacer más piña entre nosotros, apoyarnos unos a otros. Por otra, necesitamos el apoyo de los colegios para amortizar las idas y venidas legales a las que es sometida la profesión.” A ello se suma la dificultad para fideli- zar aunclienteque cada vezmás acu- de a la red en busca de información sobre tratamientos y patologías. “La fidelizaciónpasaporunacomunicación exhaustivayunaatenciónpersonaliza- da,quenoservil.Creosinceramenteque labúsquedapersonaldeinformaciónno juegaennuestracontra,siemprequelos clientestenganlaconfianzaconsuvete- rinario para comparar la información”. Fácil, pero ¿cómo generar esa con- fianza? “Siendo un profesional franco, responsableypreocupado ”. Claroestá, también se necesita la colaboración de la administración que “debería tenernos en cuenta como sanitarios”. Borja Vega ( C.V. Vet2.0, Lleida) “La fidelización pasa por una comunicación exhaustiva y una atención personalizada, que no servil” Y en cuanto a las cuestiones pendientes, “en pequeños animales hay muchas reclamaciones que hacer. La que más me asombra por la impunidad de quién lo hace y la cantidad de problemas que se resolverían si se combatiera es la crianza lucrativa no profesional”. Borja se despide de nosotros con un mensaje positivo. “Creo que la especializaciónmás accesible y generalizada será el siguiente paso natural. Pasar dedermatólogoaoftalmólogoydeahí apediatraen10 minutosrepercutenegativamenteenlaresolucióndeuncasoconcreto, lo cual provoca a su vez la infravaloración profesional y los complejos en el cobro de los servicios”.

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