IM VETERINARIA #24

87 im veterinaria de este libro. ¿Los motivos? “ El sector ha ido evolucionando en los últimosaños, perohemosdetectadoque falta informaciónsectorial ”, indicó, para a continuación remarcar que el timing es bueno: “ A día de hoy nos encontramos con una industria comprometida con la salud animal y con una sociedad que demanda, cada vezmás, los mejores productos y lamejor atenciónpara susmascotas ”. Por todo ello, y teniendo en cuenta este contexto, lo que hacía falta con más necesidad eran datos: “Siempre se nos hanpedido y contar con este libro ahora es estupendo” . “ Este es un libro para ayudar a que se convenza a la sociedad de lo que supone actualmente el sector del profesional del animal de compañía ”, reiteró Lola González. La directora de Certámenes de IFEMA-Madrid, asimismo, resaltó algunas de las cifras presentadas en el documento relacionadas con la presencia de la mujer en la feria de Iber- zoo+Propet. Así, según este, el 54% de las visitantes de la fe- ria que se celebra anualmente en IFEMA-Madrid son mujeres, frente al 46% de los hombres. “ Siempre hemos experimentado crecimiento en el número de visitantes y paralelamente también se ha incrementado el número de mujeres visitantes ”, explicó Lola González, quien, sin embargo, señaló que esta prevalen- cia de la mujer no es visible en los expositores, “ donde el 69,5% son hombres ”. Pese a esta última cifra, la valoración de la par- ticipación de la mujer en el sector es buena: “ La participación de la mujer es importante y positiva, sobre todo en comparación a otras ferias ”. Retailers y distribuidores El libro, que cuenta con 168 páginas y en el que han partici- pado 77 colaboradores, está dividido en cuatro bloques. Sin embargo, “ el tronco de esta obra es la unión del consumidor, el retailer, el distribuidor y el fabricante ”, subrayó Jordi Aymerich , managing partner de Hamilton , la consultora de investigación y estudios de mercado que ha llevado a cabo el documento. Así, tras el sumario, en el primer bloque se puede encontrar información sobre la industria, el retail y la distribución. En la primera parte del bloque, se ahonda en el consumidor (el per- fil de los propietarios de mascotas, qué les lleva a tener mas- cotas, hacia una sociedad española cada vez más pet friendly, apps y tecnología, entre otros); en el modelo del retail y en el perfil de la distribución y la fabricación en nuestro país. “ En el capítulo del modelo del retail -comentó Jordi Aymerich- Aedpac ha llevado a cabo unos 350 encuentros con retailers para conocer de primera mano aspectos como cómo ven el negocio, qué valoran y qué creen que les deparará el futuro. En el perfil del distribuidor y del fabricante, muchos no sabían qué contes- tar, pues era la primera vez que se hacía algo de este calibre, y el retailer no está acostumbrado ”. Algunas de las cifras que se desprenden de este estudio son que los retailers llevan una El libro busca aportar datos fiables y gene- rar conciencia de sector, para seguir avan- zando Cuenta con 168 páginas, han participado 77 colaboradores y se han realizado 9.334 encuestas media de 14 años abiertos; son empresas pequeñas (el 63% de ellas tienen entre uno y tres trabajadores); de sus espacios, el 41% está dedicado a las ventas, pero el 27% del espacio es clínica veterinaria y el 11% peluquería; tienen de media 213,2 m2; y el 25% vende ya a través de internet. En cuanto al per- fil del distribuidor, Jordi Aymerich indicó que el 17% de las ventas se realizan en el extranjero; un 11% de las ventas se realiza online y el 52% de las ventas son de productos de la marca del distribuidor. Por lo que a ventas anuales de alimen- tos para mascotas se refiere, en España se han facturado unos 1.059 millones de euros en 2018, correspondientes a 467.700 toneladas. En Europa, la cifra es de 21 billones de facturación y unos 8,8 millones de toneladas. El segundo bloque del libro está dedicado a la visión de las ONGs animalistas, poniendo “ el alma al libro ”. En este aparta- do, se trata la problemática derivada de los animales exóticos de compañía en nuestro país. Por otra parte, el sector veteri- nario se analiza en el tercer bloque, de la mano de datos de VMS (Veterinary Management Studies), de Amvac y de Ceve. “ Aquí podemos encontrar una radiografía de los centros veteri- narios españoles, la visión del centro veterinario y la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en nuestro país ”, resaltó Jordi Aymerich. En el último apartado se hace especial hincapié en la importancia para el sector de la celebración de Iberzoo+Propet. Finalmente, Ignasi Solana , secretario general de Aedpac , agra- deció a todos los colaboradores “ haber hecho posible este libro, que nació tras una reunión en Madrid con el Ministerio ” y que tiene como principal objetivo “ generar conciencia de sector, para que sea la base para seguir avanzando ”.

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