IM VETERINARIA #24

7 im veterinaria 6.000 pacientes Todoello les permitirá seguir creciendoenestándares de calidad, pero tambiénenel númerodepacientes quepodránbeneficiarse de sus servicios. Así, el hospital atiende anualmente a más de 6.000 pacientes, tal y como detalla Fominaya. “Se generan más de 20.000 actuaciones médicas y quirúrgicas al año. Este número está restringido a pacientes que han sido remitidos por otros co- legas a nuestro hospital para ser tratados por alguno de nuestros especialistas, o por aquellos que han sido atendidos por nuestro servicios de urgencias. Departamentos como el de hospitalización, medicinainterna,neurología,diagnósticoporimagen,rehabilitación o traumatología han sufrido un incremento exponencial en estos últimos años, y son, en mayor medida, los que han demandado de una reformadenuestras instalacionesparapoder atender esacarga asistencial de forma excelente y que, de esta forma, sea reconocido por el propietario de nuestro paciente” . Esto, en su opinión, lo hacen posible las 90 personas que tra- bajan en el hospital tanto en el equipo médico, como gerente, administrativo y de servicios generales. “Unaplantilla lideradapor especialistasde reconocidoprestigio, juntoauncuadroempresarial que permiten articular un sistema complejo y eficiente en cuanto a recursos humanos y técnicos” . En cuantoa suvisiónde laprofesiónenEspaña, el director deVET- SIAdestaca el “momentocomplejo” en el que el sector veterinario está inmerso, sumida en una rápida evolución desde hace unos años. Esto crea la necesidad, bajo su punto de vista, de “saber dar respuestasadecuadasyconvenientesdentrodelaprofesión,comola exigenciacadavezmásacuciantedemediosdiagnósticoscomplejos, y la capacitación de los profesionales que las dirijan”. Ambas circunstancias implican inversiones de un alto coste económico, cuya solución para él es clara. “El agrupamiento o concentracióndegruposdegestión, quepermitan laracionalización de estas inversiones, así como la cada vez más frecuente presencia de grupos inversores interesados en nuestro sector, deben de ser considerados comounaoportunidadmás, ynocomounaamenaza, sobre todo porque permiten a nuestra profesión evolucionar hacia una medicina de alta calidad, en la que los medios diagnósticos seanpunteros, yvienenacompañadosdeaquellosprofesionalesdel más alto nivel” . De esta forma, concluye Fominaya, “permitimos a la profesión veterinaria sentirse orgullosa de esa labor y de su evolución. Esta es nuestra dedicación, sentirnos orgullosos de ser veterinarios, ofrecer una atención especializada de referencia de la másaltacalidad,ysaber,almismotiempo,transmitiralasociedadla relevanciade laatenciónsanitariadenuestros animales, ydel papel del veterinariocomoejevertebradorde lasaludypieza fundamental del sistema sanitario de este país” . “Consideramos a VETSIA como una referencia dentro de nuestro de sector, y uno de los grupos más punteros en cuanto a especialización y tecnología veterinaria” para la formación práctica de alumnos de último curso” . Paralelamente, añade el especialista, “nuestrosprofesionales, entre los cuales incluimos a seis diplomados europeos y estadounidenses, profesores universitarios y profesionales reconocidos dentro de sus diferentes áreas de actuación, tienenuna labor docente e investiga- doraquedesarrollandeformaconstante.Lapublicacióndeartículos, ponenciasolascolaboracionesendiferentesáreasdedesarrollodela industriaprivada, permitenaestecentrosituarsedentrode los líderes en investigación y docencia de nuestro país. Esta es una de nuestras misiones, compartir el talento con nuestros colegas y contribuir a la mejora asistencial de nuestros pacientes”. Reforma integral Esta nueva etapa la afrontan también desde una renovación de las instalaciones. Fominaya explicaque se encuentranenproceso de ampliacióndel áreade consultas, incrementándolas de cincoa nueve. De lamisma forma, seha incorporadounnuevoquirófano al área quirúrgica, “equipado con las últimas tecnologías y los más altosestándaresdeaislamientoyesterilización” . Otras ampliaciones afectarán al área hospitalaria, incluyendo una hospitalización exclusiva para gatos; al departamento de rehabilitación, con la adquisición de una cinta analizadora de marcha; al área de diag- nósticopor imagen, a laque se incorporaráunanueva resonancia magnéticadealtocampo (1,5 teslas). “Estareformaimplicaduplicar el espaciodel quedisponíamospara laatenciónsanitaria. Podemos hablar, por tanto, deuna reinauguracióndenuestras instalaciones” , apostilla el director. VETSIA nació en 2014 siendo pionero en nuevas técnicas de rehabilitación, cirugía y diagnóstico por imagen, y a día de hoy sigue estando a la vanguardia en estas áreas. “Entre los avances más reseñablesquehan incorporadoseencuentrael Centro Integral de Movilidad (C.I.M), desde el cual se intenta estudiar de una forma multidisciplinar a aquellos pacientes que presentan una alteración ambulatoria. Incluye a especialistas de diferentes departamentos como traumatología, rehabilitación, diagnóstico por imagen y anestesia, y su misión es aportar a los casos de mayor complejidad una solución a su problema de movilidad desde un punto de vista multidisciplinar” , comenta el especialista. No obstante, su intención es la de cubrir el mayor número de es- pecialidades. “No pormenos nombradas dejan de ser importantes” , apuntaHernánFominaya,quiendestacatambiénlalabordelhospi- tal enáreas comoodontologíay cirugíamaxilofacial, oftalmología, la unidad del dolor y neurología. “Consideramos a VETSIA como una referencia dentro de nuestro de sector, y uno de los grupos más punterosencuantoaespecializaciónytecnologíaveterinaria.Siendo conscientesdeesto,intentamosmantenernuestrasinstalacionesaun nivel puntero. Desde las inversiones que estamos realzando y serán puestas enmarcha enmenos de un año” . “Solo existen dos centros en nuestro país conel reconocimiento del Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria para poder formar a residentes en nuestro país”

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