IM VETERINARIA #24

42 im veterinaria Ya hace más de 25 años que Graciela Pousada abrió su propia clínica en Lugo. Después de trabajar en el servicio de urgen- cias en un hospital en Tenerife, se lanzó a la aventura de fun- dar la Clínica Veterinaria Recatelo. La atención personalizada y la inversión en formación son sus dos prioridades. “Ofrecemos un servicio de salud preventiva, planes de salud para cachorros y jóvenes sanos, y chequeos de seguimiento de enfermedades para pacientes con enfermedades crónicas”. Entre las novedades, Graciela Pousada destaca la apuesta por una especialización en oncología, tanto cirugía oncológica como tratamientos quimioterapias, seguimiento y cuidados paliativos. “Mantenemos nuestra formación y atención a mas- cotas exóticas: pequeños mamíferos, reptiles y aves de compañía comparten la agenda de citas con perros y gatos”. También están renovando la acreditación de la ISFM de nivel plata con el fin de mantener esta acreditación de Cat Friendly Clinic que les concedieron en 2014. “Este año nos exigen demos- trar gráficamente todos los servicios y equipos que tenemos para una atención de la más alta calidad a los pacientes felinos”. Un sector sin duda que está en conti- nua actualización, pero ¿hay recipro- cidad? “Echamos de menos una mayor puesta en valor de nuestro trabajo. Debemos concienciarnos de que somos una profesión sanitaria maravillosa e imprescindible en la sociedad, esto es, valorarnos como tales nosotros mismos para que nos valoren los demás”. ¿Qué más necesitan los veterinarios? “Potenciar lo que pode- mos ofrecer en cada establecimiento sanitario veterinario y saber hasta dónde podemos llegar”, señala Graciela Pousada, y añade: “No debemos tener miedo a referir casos a compañeros, y desde luego, debemos poseer la ética suficiente para mantener una comunicación fluida con los compañeros que nos remiten casos para actuaciones puntuales”. En definitiva, mayor unidad y cooperación en el sector y una visión más empresarial. “Hay que valorar el equipo de veterina- rios y colaboradores con los que trabajamos. El convenio laboral que se está elaborando marcará un antes y un después en esta relación”. Pero ¿cómo subsistir ante la volatilidad del cliente? “Debemos apostar por un modelo de negocio determinado. En las clínicas veterinarias puedes fidelizar a los clientes por calidad, exclusivi- dad de servicios o por precio; cada centro tiene que decidir cuál será su modelo de negocio en función de sus recursos, del mer- cado que le rodea y del entorno socioeconómico en donde está ubicado el centro”. Por tanto, los ingredientes de una buena gestión son: “Un estu- dio de mercado del entorno y de las necesidades de los propieta- rios de mascotas que nos permitan ofrecer soluciones de calidad a un precio justo y competitivo”. Graciela Pousada (Clínica Veterinaria Recatelo, Lugo) “Debemos concienciarnos de que somos una profesión sani- taria maravillosa e imprescin- dible en la sociedad”

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