IM VETERINARIA #24

38 im veterinaria lor. “El paso del cliente por la clínica tiene que ser una experien- cia agradable. Debemos prestarle un servicio y una atención que supere sus expectativas no sólo en los aspectos puramente técnicos, sino también con un buen trato, empatía y cariño”. Una experiencia agradable acompañada de profesionalidad y cercanía como pilares básicos de la atención veterinaria. “La especialización es el futuro. Hace 20 años apenas se oía hablar de esto y hoy en día cada vez hay más compañeros que se espe- cializan, incluso que se van fuera de España a hacer programas de formación de elevada especialización”. También ayudarán otros avances como la llegada de un con- venio colectivo, porque “ayudará a mejorar las condiciones laborales y obligará a los centros a mejorar su competitividad para poder adaptarse en el caso de que aún no lo estén”. Y respecto a las clínicas de pequeños animales, los principa- les retos son la saturación del mercado, las nuevas regulacio- nes, y la entrada en el mercado de nuevos actores que están comenzando a concentrar los centros, entre otros. “La solu- ción está en una buena gestión, dirigiendo los centros como las empresas que son, y proporcionando a los clientes servicios de valor añadido”. Pedro Pablo Mayo (Hospital Veterinario Nacho Menes, Asturias) Pedro Pablo Mayo comienza contándonos su trayectoria. “Empecé a trabajar hace ya más de 20 años en el Centro Quirúr- gico Veterinario Alfonso Chico de A Coruña para después tras- ladarme al Hospital de referencia Raspeig en Alicante, donde ejercí 12 años, hasta el año 2011, cuando empecé a trabajar en el Hospital Veterinario Nacho Menes en Gijón, del que soy uno de los socios actualmente”. Se dedica a la medicina interna, reproducción y mínima in- vasión (endoscopia, laparoscopia, toracoscopia). “La mayor parte del día lo paso atendiendo en consulta a clientes propios y remitidos, supervisando a los pacientes hospitalizados y tam- bién en tareas de gestión. Asimismo, realizo procedimientos de mínima invasión y soy responsable del banco de semen canino de que disponemos”. En cuanto a las novedades en medicina interna, los avances permiten tener un mayor conocimiento de las diferentes enfermedades, mejorar los diagnósticos y tratamientos. Por ejemplo, en reproducción “han aparecido nuevos tratamien- tos que permiten la esterilización temporal sin efectos adversos, controlar el celo, y los avances en la biotecnología reproductiva mejoran los procesos de conservación seminal y las técnicas de inseminación artificial”. También en el campo de la mínima invasión se vive una au- téntica revolución, tanto en endoscopia como en laparosco- pia, terapia endovascular, cateterismo, terapia endoluminal, etc. “Esto facilita que cada vez haya más profesionales espe- cializándose, mejores equipamientos de las clínicas y avances tecnológicos en todo tipo de dispositivos, lo que al final redunda en beneficio para nuestros pacientes, que es al fin y al cabo de lo que se trata”. Una labor, la de la veterinaria, esencial para el bienestar ani- mal, pero también para la salud humana. Y que, sin embargo, no tiene una total visibilidad en nuestra sociedad. “Son mu- chos los retos que acucian a nuestra profesión. Por un lado, las condiciones laborales de muchos de los profesionales, que espe- remos cambien con la llegada del convenio colectivo. Por otro lado, la necesidad de un proceso de formación continuada y de especialización, dada la gran competencia que hay y la mayor exigencia por parte de los clientes. Y por último, la gestión de las clínicas veterinarias con visión empresarial”. A ello hay que sumarle el problema de la sostenibilidad del cliente volátil que sólo busca ofertas. Pedro Pablo Mayo lo tiene claro: la fidelización pasa por aportar propuestas de va- “El paso del cliente por la clínica tiene que ser una experiencia agradable, debemos prestarle un servicio que supere sus expectativas”

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