IM VETERINARIA #24

34 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. Pedro González atesora una gran experiencia en el sector veterinario, pero también en el ámbito de la gestión empresarial. Con una amplia carrera profesio- nal, muchos son los puestos de trabajo y cargos que ha ocupado desde que empezara a estudiar veterinaria en la Universidad de León. Su objetivo primordial: adquirir formación de calidad. “El reto de nuestra profesión pasa por profesionales cualificados con una formación actualizada, la coexistencia de centros grandes muy bien dotados y que permitan una cobertura 24h”. Se puede decir más alto, pero no más claro. Pedro González ha pasado por la industria pecuaria, ha trabajado por su cuenta, ha realizado estancias en centros de referencia en EEUU, y actualmente coordina dos centros, el Hospital, la Clínica Ve- terinaria Quirós, y el Albergue de Animales del Ayuntamiento de Oviedo . “La experiencia de EEUU me sirvió para conocer un modelo de clínicas con las consultas en batería y con el mínimo equipamiento posible y que comunicaban con un back stage con elmejor equipamientoposibledondeactuabael veterinariosénior”. Su trabajo en el Hospital se basa en realizar cirugías y pasar consultas de medicina general y de oftalmología . “Enmedicina general, hay un antes y un después de las DR de rayos, que es una inversión que yo recomiendo a todo el que pueda rentabi- lizarla. Mejor dicho, en mi opinión, los tiempos de inversión en equipamiento ya han pasado, por lo que creo que el sistema es el renting, evitando invertir en equipos costosos y renovándolos periódicamente para disponer de la mejor tecnología”. Inversión en tecnología y apuesta por los últimos avances como elementos de la veterinaria del futuro. Pero, ¿con esto basta? “No, hay que formarse de forma continuada, intentar realizar lamejor medicina y entender siempre cuál es el momento por el que pasa el cliente, cuáles son sus preocupaciones y sus expectativas y acompañarle en el camino para obtenerlas”. Está claro que el trato es esencial. “Si queremos fidelizar al cliente solo hay que tratarlo como te gustaría que te tratasen a ti. Muchos clientes no son capaces de percibir cuál es nuestro grado de formación o de competencia profesional, pero sí son capaces de detectar la calidad del entorno, la proactividad y el cariño que se pone en el empeño de ayudarles”. En cuanto al modelo del futuro… “Enmi opinión cuantomenos intervenga el gobierno en el sector, mejor para todos. Para el gobierno, porque seremosmás eficientes y recaudarámás; y para nosotros porque debemos ser capaces de autorregularnos como profesión y buscar métodos que permitan al cliente discernir y escoger los mejores centros”. Entendido, pero ¿cómo asegurar la sostenibilidad del modelo? “Tratando de formarnos lomejor posible, dotándonos de lamejor tecnología y poniendo cariño en la tarea que realizamos”. Por tanto, tres elementos esenciales son para Pedro González: formación, aparatología actualizada y trato individualizado. “Así es. Debemos conseguir profesionales cualificados con una preparación especializada, grandes centros bien dotados que permitan a los veterinarios vivir además de trabajar con centros de proximidad que proporcionen al cliente la cercanía y el cono- cimiento próximo de los pacientes que demandan”. “El reto de nuestra profesión pasa por profesiona- les cualificados con una formación actualizada” Apie de calle Pedro González (Clínica Veterinaria Quirós, Asturias)

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