IM VETERINARIA #23

44 im veterinaria 2018 2017 Perro seco 514.200 506.600 Perro snacks 105.900 97.700 Perro húmedo 80.600 76.600 Total perros 700.700 680.900 Gato seco 222.900 213.300 Gato snacks 18.000 16.800 Gato húmedo 116.100 106.400 Total gatos 357.800 336.500 Total global 1.058.500 1.017.400 2018 2017 Perro seco 290.400 291.900 Perro snacks 13.100 11.800 Perro húmedo 40.300 38.500 Total perros 343.800 342.200 Gato seco 87.900 82.600 Gato snacks 800 700 Gato húmedo 35.200 33.000 Total gatos 123.900 116.300 Total global 467.700 458.500 ALIMENTACIÓN ANIMALES COMPAÑÍA. VENTAS ESPAÑA. 2018 VS 2017 VALOR DE VENTAS EN MILLONES DE EUROS VOLUMEN DE VENTAS EN TONELADAS Fuente: ANFAAC Elaboración: IM Veterinaria (46,5%), seguido por un gasto de 100 a 300 euros (39,4%). Es curioso observar que los gastos son similares tanto si se tiene un gato como un pez. En cuanto al pienso, lo más fre- cuentes es gastarse entre 20 y 40 euros al mes, tal y como asegura un 52,5% de los encuestados. El 21% afirmó que realiza un gasto inferior a 20€, mientras que un 19,3% entre 40 y 60€, y el 7,1% restante un desembolso de más de 60€. La industria de alimentos Las cifras mencionadas anteriormente van en consonancia con las presentadas por la Asociación Nacional de Fabri- cantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). Y es que según los últimos datos presentados por la asocia- ción, que engloba el 90% del sector empresarial español del mercado de alimentos para animales de compañía, en 2018 se produjo un incremento de la facturación de la in- dustria de alimentos para animales de compañía en Espa- ña. En total, el crecimiento respecto al 2017 fue del 4,04%, pasando de los 1.017 millo- nes de euros a los 1.058,5. También se debe hacer hincapié en el aumento del 2,01% del volumen de ven- tas nacionales, llegando a las 467.700 toneladas frente a las 458.500 de 2017. Res- pecto a la facturación por especies, ha habido incrementos significativos tanto en alimentos para perros (2,91%, hasta los 700,7 millones de euros) como para gatos (6,33% hasta los 357.800 millones de euros). Las exportaciones son otro de los puntos fuertes de la indus- tria española de alimentación para mascotas, con más del 30% del valor de su mercado global. Actualmente España exporta a la Unión Europea y al resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, Améri- ca, el Sudeste Asiático, etc. Refiriéndose a estos núme- ros, Santiago Andrés , se- cretario general de ANFAAC, afirmaba que “estos datos evidencian la buena salud de la industria española de alimentos para animales de compañía; una industria muy competitiva que está presente cada vez en más mercados con productos de gran calidad”. Unión Europea El buen momento por el que pasa el sector de ali- mentos de animales de compañía no es solo cosa de nuestro país. De hecho, según las cifras presentadas por la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf) y publica- das en el informe anual “ European Facts & Figures 2018 ” el sector del cuidado de animales de compañía ha seguido creciendo en el último año. En esta ocasión, ha aumentado de los 36.500 millones de euros en 2017 hasta los 39.500 millones en 2018. De estos datos, 21.000 millones corres- ponden a la industria de la alimentación de animales de compañía, lo que equivale a 8,8 millones de toneladas de peso en productos alimenticios, una buena prueba de la magnitud del mercado. Es comprensible la importancia del sector cuando nos da- mos cuenta de que 80 millones de hogares de la Unión Europea tienen, por lo menos, una mascota. La más habi- tual es el gato, que ha incrementado su número en prácti- camente un millón, con unos 75 millones, seguida por el perro con 65,5. Si desglosamos por países de la Unión Eu- ropea, Alemania y Francia lideran el ranking con el mayor número de gatos, con 14,5 millones y 13,5 millones respectivamente. Alemania también encabeza el núme- ro de perros, conjuntamen- te con el Reino Unido, am- bos con una cifra alrededor de los 9 millones. En global, ha habido un aumento de la población combinada entre perros y gatos hasta los 140.833.000 animales. Finalmente, destacar que el valor de los productos para mas- cotas fue de 8,5 mil millones de euros, mientras que el valor de los servicios fue de 10 mil millones, sumando un total de 18,5 mil millones. En definitiva, la tasa de crecimiento anual de la industria de alimentos para mascotas, calculando el va- lor promedio de los últimos tres años, fue del 2,5%. Las exportaciones son otro de los puntos fuertes de la industria española de alimentación para mascotas

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