IM VETERINARIA #23

31 anuario 2019 2018 su importancia relativa disminu- yó, como se refleja en la gráfica Com- parativa entre Mercado Total y valor sin Seresto, Bravecto, Apoquel y Leti- fend. Como podemos comprobar, si se omiten los cuatro productos men- cionados y se mide el crecimiento del mercado, el resultado es significativa- mente menor, de ahí la importancia de dichos productos en el crecimiento del sector. Canales de venta Asimismo, el crecimiento de la econo- mía es uno de los factores que justifi- caron el rendimiento experimentado por el sector en 2018. La evolución de los principales indicadores de la economía española y el sector de ani- males de compañía presenta desde siempre una gran correlación. En cuanto a los nuevos operadores de la venta de medicamentos de ani- males de compañía, comercio online y venta a través de establecimientos vinculados a grandes cadenas comer- ciales, estos crecieron a un ritmo de un 27% y un 54% respectivamente en venta bruta -como se verá en detalle posteriormente- y actuaron como elemento dinamizador del mercado, como venían haciendo desde hace un tiempo. Otros aspectos a destacar Durante el 2018, hubo otros aspectos que afectaron al sector. Así, el año pa- sado continuó el proceso de concen- tración del negocio de la distribución en España. Determinadas empresas crecen por encima del mercado gra- cias a alguna de las siguientes situa- ciones: expansión territorial; entrada en nuevos canales (grandes cuentas); VENTA ESTIMADA Y CRECIMIENTO PETSELLOUT MENSUAL 2018 Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria COMPARATIVA ENTRE MERCADO TOTAL Y VALOR SIN SERESTO, BRAVECTO, APOQUEL Y LETIFEND Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria CRECIMIENTO DE LOS CANALES DE VENTA (PROYECCIÓN DE VENTA BRUTA ACUMULADA A DIC. 2018) Fuente: Proyección venta bruta PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria En 2018 no se produjeron lanzamientos relevantes, y ninguno de ellos se puede considerar un blockbuster

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