IM VETERINARIA #23

30 im veterinaria EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE MEDICAMENTOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria CUOTA DE MERCADO CANALES DE VENTA. 2017-2018 Canal on-line 4% Canal farma 3% 2017 2018 Canal veterinario 72% Canal Key Accounts 5% Canal detallista 16% Canal on-line 4% Canal farma 2% Canal veterinario 73% Canal Key Accounts 7% Canal detallista 14% Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria que el dinamismo del sector parecía menor. Al final se ha impuesto la ló- gica y aquellos indicadores del mercado que apuntan al crecimiento en el mercado de animales de compañía se han confirmado. La po- tencialidad subyacente de crecimiento del sector se ha impuesto finalmente gracias a los factores que tiran de ella y que revisamos a con- tinuación. Nuevos productos y blockbusters Así como en años anterio- res la introducción de nue- vos productos fue uno de los factores de crecimiento más relevantes, en 2018 no se produjeron lanzamientos relevantes, y desde luego, ninguno de ellos se puede considerar un blockbuster. Entre los productos más im- portantes presentados en- contramos Credelio (Elanco), Prevomax (Dechra) y Bravec- to Spot-on Canino (MSD). Por otra parte, otros pro- ductos importantes lanza- dos con anterioridad pero que han tenido un impor- tante desarrollo en ventas y por tanto han impulsado el mercado de forma notable en 2018 han sido: Cytopoint (Zoetis), Stronghold plus (Zoetis), Bravecto Spot-on Felino (MSD), Condrovet (Bioiberica), Letifend (Leti), Simparica (Zoetis), Versican (Zoetis), Leucofeligen (Vir- bac), Kesium (Ceva), Metro- bactin (Dechra) y Flexadin (Vetoquinol). En cuanto a los blockbusters que impulsaron el mercado en años recientes se cons- tató que seguían teniendo influencia en el crecimiento del mercado, si bien en el año RATIO PRESCRIPCIÓN/OTC 2017 2018 Prescripción 64% OTC 36% Prescripción 65% OTC 35% Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=