IM VETERINARIA #23

31 anuario 2019 E l 2018 fue un año complejo desde el punto de vista de desarrollo de negocio. Las perspectivas positivas que apuntaba el año se vieron afectadas por el im- pacto de los factores climáticos durante el primer se- mestre del año, así como por la incertidumbre que se cierne sobre el sector con motivo de la reconversión iniciada, prime- ro con la entrada de nuevos operadores a nivel de canal de venta (grandes cuentas vinculadas a importantes cadenas de establecimientos, incluyendo clínicas veterinarias y comercio online) así como los grupos inversores que iniciaron su activi- dad en el sector con la adquisición de la totalidad o parte del accionariado de las clínicas veterinarias. Sin embargo, la tendencia del sector es expansiva, por ese motivo el segundo semestre corrigió la tendencia inicial y lo- gró un cierre positivo que insuflaba ánimo al sector. Así como en el 2017 todos los meses se cerraron con volúmenes de ventas superiores a los del mismo mes del año anterior, en el 2018 no ha sido así. Se registraron valores negativos en tres meses: marzo, junio y noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior, como se puede observar en el gráfico Venta estimada y crecimiento petSellout mensual. En el mes de marzo la caída fue destacada, un -14%, debido a las adversas condiciones climatológicas registradas durante el periodo, además del efecto Semana Santa. En el mes de ju- nio se repitió el impacto en el negocio con registros de venta por debajo del periodo anterior. En aquel momento las previsiones eran desalentadoras para lo que restaba del año. Sin embargo, durante el segundo se- mestre se frenó la tendencia negativa en promedio y se logró finalizar el ejercicio con un crecimiento de alrededor de un 6% que, si bien es inferior al de los años precedentes, es me- jor de lo esperado a tenor de la coyuntura vivida. Hubo quien se preguntó por qué el crecimiento en el segun- do semestre fue tan positivo, cuando el primero no dejaba demasiados indicios para el optimismo. No era una pregun- ta fácil de responder porque el reto era enorme: en 2017, el segundo semestre registró valores de crecimiento notables que parecían insuperables, especialmente en un año en el Durante el primer semestre de 2019, el mercado de medicamentos de animales domésticos ha crecido un 9% Producto Cuota de Mercado SERESTO 19% BRAVECTO ORAL SCALIBOR APOQUEL 8% ADVANTIX NOBIVAC NEXGARD 6% FRONTLINE TRI-ACT PREVICOX MILBEMAX 5% NEXGARD SPECTRA BROADLINE LETIFEND 3% CONVENIA VETMEDIN EURICAN 3% VECTRA CONOFITE PUREVAX 3% FRONTLINE SIMPARICA VERSICAN 4% METACAM EFFITIX CANIGEN Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria TOP 25 PRODUCTOS POR CUOTA DE MERCADO 2018 CUOTA DE MERCADO POR CATEGORÍA DE PRODUCTO. 2018 Antiparasitarios internos 6% Tópicos 3% Diagnóstico 1% Biológicos 11% Agentes antiinfecciosos 10% Agentes anticarenciales, nutracéuticos y complementos 7% Modi cadores y reguladores funcionales 24% Antiparásitos externos 38% Fuente: Ventas estimadas PetSellOut Elaboración: IM Veterinaria

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