IM VETERINARIA #22

89 im veterinaria Tras ese primer paso, para participar en este programa los alumnos deben solicitar apuntarse al mismo. Posteriormente, si son elegidos, deben comprometerse a asistir a todas las se- siones, así como a facilitar saliva (ya que se mide la oxitocina) y responder a los cuestionarios para las evaluaciones. Aunque, en principio, la iniciativa Compludog está dirigida a estudian- tes del primer curso de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, la idea es poder ampliarlo a es- tudiantes de otros años. “Este es un programa piloto que lo que busca es demostrar, de manera científica, la efectividad de un proyecto de terapia asistida con animales para reducir los niveles de ansiedad y estrés en los alumnos. Está claro que lo ideal sería poder ampliarlo a todos los cursos y a otras facultades” , destaca. Tal y como señala la responsable de la Fundación Affinity, al tratarse de un programa pionero en España, si los resultados “avalan lo que ya podemos comprobar a nivel presencial” sería ideal poderlo ampliar a otras universidades. Y apunta un de- talle: “Como siempre, la necesidad de financiación para poner en marcha este tipo de iniciativas y, en ocasiones, la resistencia que se produce por parte de las instituciones ante este tipo de te- rapias, la mayoría de las veces por desconocimiento, hacen muy complicado poder llevarlo a cabo” . A pesar de las reticencias y de los problemas con los que, a veces, se han encontrado a la hora de poner en marcha programas de este tipo, Maribel Vila enumera algunos de los proyectos desarrollados. “La Fun- dación Affinity ya está llevando a cabo un programa similar con alumnos de tercero de la ESO en la escuela ordinaria Lleó XIII, de Barcelona, donde se trabaja la prevención del bullying y la me- jor relación entre alumnos y profesores. Este programa se lleva a cabo en horario escolar, desde hace dos años, con grandes re- sultados; entre otros, la reducción del estrés y la ansiedad de los alumnos” , concluye. realizando la praxis, un programa pionero, un estudio científico del programa y una renombrada universidad detrás del proyecto” , concluye. La iniciativa Compludog, que es así como se llama esta investigación, ha sido “copiada” del programa Building Academic Retention Through K9 , creado por el doctor John-Tyler Binfet, de la Universidad British Columbia (Canadá), si bien la financiación del mismo ha recaído en la Fundación Affinity. “Este programa no se hubiera podido llevar a cabo sin el apoyo de la Fundación, que ha colaborado económicamente con la totalidad del programa y con su know-how” , destaca Vila Nasarre. Por lo que respecta al programa en sí, el objetivo del mismo es evaluar la efectividad de este proyecto de Intervención Asisti- da con Perros “sobre los niveles de estrés, bienestar y habilidades sociales de estudiantes de primer curso de grado en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid” . Para ello, el estudio cuenta con tres animales, “todos ellos de pro- tectoras, que han sido adiestrados específicamente para poder realizar terapias y disfrutan con el contacto humano” , apunta la responsable de los programas de Terapias Asistidas con Ani- males y adiestramiento de la Fundación Affinity. De hecho, las sesiones se han diseñado, específicamente, para conseguir re- ducir el estrés y ansiedad de los estudiantes, con el objetivo de llegar más relajados y tranquilos a la temporada de exámenes. Concretamente, según Vila Nasarre, por medio de actividades y métodos basados en el adiestramiento en positivo, “los es- tudiantes interactúan una hora a la semana con estos animales, en el mismo centro facultativo. De esta manera, durante tres se- manas, alrededor de 35 alumnos que cursan el primer año de en- señanza superior en la Facultad de Educación asisten a diversas sesiones de terapia, diseñadas de acuerdo con el programa Buil- ding Academic Retention Through K9, mencionado anteriormen- te. En ellas, obviamente, lo primero que se tiene en cuenta es el propio bienestar de los perros, que participan en el programa tras recibir la preparación adecuada, y tras haber superado una eva- luación previa que garantiza que los animales disfrutan durante las horas en las que vayan a desempeñar su labor” , concluye. Terapias desconocidas

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