IM VETERINARIA #22

67 im veterinaria L a obesidad afecta aproximadamente al 11,5%-63% de la población canina y felina en los países industriali- zados, convirtiéndose en un problema médico pero también de bienestar del animal, pues puede llegar a causar o acelerar multitud de problemas de salud: diabetes mellitus, osteoartritis, cambios cardiovasculares y disminución de la esperanza de vida. Importancia A pesar de la falta de investigación en esta área, la importancia del asesoramiento nutricional en entornos veterinarios ha sido reconocido por la profesión veterinaria como importante. En 2010, la Asociación de Hospitales de Animales de EE UU iden- tificó la nutrición como la quinta evaluación vital que debería incluirse en cada examen de atención de la salud de los anima- les de compañía. Así, incorporar la evaluación nutricional en la atención habitual del paciente es fundamental para el manteni- miento de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones. Además, toma mucha importancia la manera de formular las preguntas, y permite crear un mayor vínculo entre propietario y profesionales, lo que promueve unas mascotas más sanas. De hecho, parece haber una disparidad entre la opinión del vete- rinario y del propietario, demanera quemuchos propietarios nor- malizan el peso de su mascota y minimizan la gravedad del pro- blema, incluso cuando el veterinario lo considera con sobrepeso. Muestra La muestra de este estudió consistió en grabaciones de ví- deo de 17 veterinarios durante 284 citas reales con pacientes y sus propietarios en el este de Ontario (EE UU). De las 284, 123 fueron con felinos, y se analizó el intercambio verbal que hubo entre propietario y veterinario en la que hablaran sobre el peso del animal. De los 123 pacientes felinos, los criterios de inclusión solo per- mitieron analizar 25 casos. De estos, 19 de las visitas incluye- ron conversación sobre exceso de peso y dieta, y en las seis restantes se hablaba sobre la prevención de exceso de peso, en las que el veterinario asesoraba contra el aumento de peso excesivo en mascotas que actualmente no se evaluaron como obesas. En total, de los 17 veterinarios solo había 12 que tra- taran el tema. Conclusiones La mayoría (80%) de las discusiones sobre peso y dieta fueron iniciadas por el veterinario y el 80% ocurrieron durante los exá- menes de rutina en lugar de los exámenes en los que el pacien- te estaba siendo evaluado por un problema de salud específico. Además, la visita al veterinario no se debía a la obesidad. Las discusiones sobre obesidad variaron ampliamente en tér- minos de su complejidad, duración y profundidad por parte del veterinario y/o el cliente, desde declaraciones breves y vagas hasta discusiones detalladas entre el veterinario y el cliente. Los veterinarios parecían intentar fortalecer la relación veterinario-cliente y hacer frente a la ambigüedad en su papel de manejar la obesidad con humor y hablando directamente con los animales. Los clientes también parecen usar el humor para lidiar con la incomodidad que rodea el tema. Además, se desprende del estudio que la falta de recomen- daciones claras fomentó la falta de alineación comunicativa entre el veterinario y el cliente y resultó en oportunidades per- didas durante las visitas veterinarias. Discusión Si bien el tema del peso a menudo fue iniciado por los veteri- narios en esta muestra, muchas discusiones no lograron una evaluación clara, estrategias o identificación de la perspectiva del cliente. Las instrucciones vagas, como aconsejar “cambiar a un alimento ligero” o “reducir”, no son efectivas y pueden con- fundir a los clientes. Dentro del conjunto de datos, los comentarios previos al diag- nóstico a menudo estaban bien desarrollados en términos de la introducción del tema del peso, aunque a menudo no se desarrollan a través de una evaluación, recomendación y plan de tratamiento claros. Con evaluaciones y recomendaciones más claras por parte de los profesionales, puede mejorar el cumplimiento del cliente y la condición corporal del paciente. Además, la distribución de género de los participantes podría tener un impacto en la naturaleza de las comunicaciones (ve- terinarios = 75% mujeres, clientes = 72% mujeres). El ejercicio y la actividad se mencionaron con poca frecuencia en las discusiones sobre el peso y la dieta. Los focos principales de las discusiones de los veterinarios fueron la ingesta calórica. Menos enfoque en el ejercicio y el medio ambiente puede ser paralelo a la falta de literatura sobre la pérdida de peso felino y su relación con la actividad. Existen factores de confusión que los clientes experimentan en el manejo de la obesidad de sus gatos. Obstáculos perci- bidos, como la alimentación en múltiples gatos en un mismo hogar, la medición de la ingesta y la preferencia individual de alimentos, los miembros de la familia múltiple y su aceptación, diferentes hábitos de alimentación, son algunos de los desa- fíos mencionados por los clientes en este conjunto de datos. Otro factor de confusión es la asimetría entre las evaluaciones veterinarias, donde diferentes veterinarios en la misma prácti- ca tienen diferentes opiniones sobre el estado de obesidad o las prioridades de gestión del paciente, lo que puede generar confusión, falta de claridad y confianza por parte del cliente. Además, los planes de tratamiento deben tener en cuenta tanto a los pacientes como a los dueños de mascotas dados los vínculos entre la salud humana y la salud animal. La com- prensión de la salud humana puede afectar la salud de las mascotas, y los veterinarios deben tener en cuenta estas con- sideraciones al comunicarse con los dueños de mascotas con respecto a la salud de sus mascotas. Los dueños de mascotas tienen sus propias creencias, percepciones y valores con res- pecto al peso y la dieta que afectarán la forma en que se desa- rrolla la interacción entre el cliente y el veterinario. Fuente: Phillips AM, Coe JB, Rock MJ and Adams CL (2017) Feline Obesity in Veterinary Medicine: Insights froma Thematic Analysis of Communica- tion in Practice. Front. Vet. Sci. 4:117. doi: 10.3389/fvets.2017.00117

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