IM VETERINARIA #22

30 im veterinaria Nuestro próximo protagonista cursó los estudios de veterina- ria en la Facultad de Las Palmas de Gran Canaria, y después surgió la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto con la rea- pertura de Clínica Veterinaria Servet, en Zamora. Desde enton- ces han pasado cinco años en los que Alejandro Martín se ha propuesto “dar un salto de profesionalidad y estar en constante evolución, tanto en formación como en medios, para ofrecer un buen servicio”. Pero ¿a qué se dedica específicamente la clínica? “Realizamos sobre todo medicina interna (generalista) e intentamos concien- ciar de la importancia de la prevención es- tableciendo planes de salud acordes a las necesidades de cada animal”. De manera que son claras las ventajas de la medicina preventiva. “Es muy interesan- te valorar la necesidad de ver en consulta al animal 3-4 veces al año precisamente para poder anticiparnos todo lo posible a la aparición de cualquier tipo de problema. También hay que hacer preguntas enfoca- das al descubrimiento del inicio de alguna patología que puede pasar desapercibida para los propietarios”. Por tanto, una bue- na anamnesis es imprescindible. Claro está, se necesita el apoyo de las administraciones pú- blicas. “Urge una misma legislación en todas las CC AA sobre la obligatoriedad de la vacunación antirrábica y la desparasita- ción equinocócica”. A ello se suman otras reivindicaciones como la bajada del IVA de los servicios veterinarios. “Hoy en día tener una mascota y poder hacer frente a diversos contratiempos se ha convertido en un juego de malabares, tanto por parte del propietario como del veterinario” , se lamenta este experimentado profesional, y concluye: “Duele que por falta de medios económicos no puedas diagnosticar y tratar un animal que, al fin y al cabo, no deja de ser un miembro más de la familia. Es por ello que la profesión veterinaria en el ámbito de la clínica de pe- queños animales es puramente vocacional”. Alejandro Martín también añade el papel de prescriptor vete- rinario y la necesidad de ser honestos en el trabajo diario. “Hay que transmitir honestidad y profesionalidad al cliente. Siempre he creído que nuestra labor es explicar de la mejor manera posible las diferentes alternativas y tratamientos existentes. En definitiva, enseñar todos los caminos posibles para que después el propieta- rio con toda la información, tome la mejor decisión posible con- tando con nuestro apoyo”. Pero para ello es preciso concienciar de la importancia de te- ner mascotas sanas. “Los propietarios demascota deberían tener muy estudiado los posibles imprevistos que conlleva la tenencia responsable de un animal en casa. Como veterinarios debemos ser muy claros con los gastos que les va a conllevar, esto es, ser responsables con los cuidados que pueda necesitar el animal”. Por tanto, los componentes de la veterinaria del futuro serán: “Hacernos valer y una buena cualificación son imprescindibles porque no podemos exigir participación en ámbitos relaciona- dos con la salud pública sin una base sólida de conocimientos y actitud, que por supuesto los tenemos, sólo que tenemos que manifestarlos con mayor insistencia”. Alejandro Martín (Clínica Veterinaria Servet, Zamora) “Urge una misma legislación en todas las CC AA sobre la obligatoriedad de la vacunación antirrábica y la desparasitación equinocócica”

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