IM VETERINARIA #20

65 im veterinaria S egún los últimos datos, en nuestro país hay más de 22 millones de mascotas, lo que supone que alrede- dor del 40% de los hogares españoles tiene un ani- mal doméstico. Esta es una cifra que se encuentra en alza desde la última década y que se traslada, también, a la industria de alimentación. Y es que, tal y como ha presentado la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Ani- males de Compañía (Anfaac), que aglutina el 90% del sector empresarial español de este mercado, el sector español de pet food vivió un muy buen 2018, facturando un total de 1.058,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 4,04% respecto al 2017, cuando la facturación fue de algo más de 1.017 millones. Por otra parte, no solo ha crecido la facturación del mercado, sino que también lo ha hecho el volumen de ventas. En este caso, el incremento ha sido del 2,01% a nivel nacional, llegan- do a las 467.700 toneladas en 2018, ante las 458.500 de hace dos años. Los gatos lideran el crecimiento Si desgranamos las cifras por especies (felina y canina), el mer- cado factura más gracias a los perros pero los felinos han vi- vido un mayor incremento en facturación. De esta manera, el total de facturación en el mercado nacional de alimentación para perros este 2018 ha sido de 700.700 millones de euros y para gatos ha sido de 357.800. Esto supone un considerable incremento en el mercado de perros de casi el 3% (un 2,91%), pero sobre todo en el mercado de alimentación de gatos, que ha sido de un 6,33%. En el 2017, las respectivas facturaciones fueron de 680.900 millones y 336.500 millones de euros. Los últimos datos aportados por Anfaac también desgranan el mercado según el tipo de alimentos. Todas las categorías viven un incremento, variando entre el 1,5 y el 8,39% en función del tipo de producto y del animal. Así, en cuanto a alimentos secos, para perros ha crecido un 1,5%, facturando un total de 514,2 millones de euros (500.600 millones en 2017) y para gatos, un 4,5% hasta los 222,9 mi- llones (213.300 en 2017). En alimentación húmeda, el creci- miento ha sido mayor para ambos mercados. En total, el mer- cado para perros ha facturado 80,6 millones, un crecimiento del 5,22%, y el de gatos 116.100 millones, un incremento del 9,12%. Finalmente, la tercera categoría que desgrana Anfaac, la de los snacks, ha sido la que ha vivido un mayor incremen- to. De esta manera, los snacks para perros han llegado a los 105.900 millones de euros (+8,39% respecto al 2017) y para los gatos a los 18,8 millones, con un crecimiento a doble dígito que ha llegado casi al 12%. 2017 2018 Total 1.017.400 1.058.500 Perros 680.900 700.700 Gatos 336.500 357.800 Seco 374.500 378.300 Húmedo 71.500 75.500 Snacks 12.500 13.900 FACTURACIÓN EN VALOR SECTOR ESPAÑOL PET FOOD. (en millones de euros) Fuente: Anfaac 2017 2018 Total 458.500 467.700 Perros 342.200 343.800 Gatos 116.300 123.900 VOLUMEN DE VENTAS SECTOR ESPAÑOL PET FOOD. (en toneladas) Fuente: Anfaac Por lo que al volumen de ventas se refiere, se han vivido su- bidas tanto en la alimentación para perros (+0,47%, hasta las 343.800 toneladas) como para gatos (+6,53, 123.900 tonela- das). Estos crecimientos se dan en alimentación húmeda y snacks. En la primera, el crecimiento para perros es de 4,68%, llegando a las 40.300 toneladas y para los gatos es de 35.200 toneladas, o lo que es lo mismo, un incremento del 6,67%. En los snacks para gatos, se ha vivido un gran crecimiento hasta las 800 toneladas (14,29%) y en los perros, 13.100 toneladas y un incremento del 11,02%. Un sector exportador Para el secretario general de ANFAAC , Santiago de Andrés , “es- tos datos evidencian la buena salud de la industria española de alimentos para animales de compañía; una industria muy com- petitiva que está presente cada vez enmás mercados con produc- tos de gran calidad”. La industria de los alimentos para animales de compañía des- taca por ser una industria innovadora para satisfacer las ne- cesidades nutricionales de las mascotas. Cada vez hay más alimentos dirigidos a razas, edades o patologías determinadas derivadas de esa contante innovación en la que trabajanmano a mano veterinarios pero también nutricionistas, bioquímicos e investigadores de la conducta animal. En total, destaca An- Han crecido tanto la facturación del mercado como el volumen de ventas

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=