IM VETERINARIA #20

34 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. COMUNIDAD Juan Francisco Sánchez nos re- cibe en su clínica de La Carlota, a 10 km de la ca- pital cordobesa. Amante de los animales ha de- dicado toda su vida al bienestar del mejor amigo del hombre. “Me licenciéen1994porlaUCOyempecéatrabajarengrandesanimales, fundamentalmentevacunodeleche,vacunodecarne,ovino,caprino y cerdos, pero sin dejar de hacer pequeñas cosas con animales de compañía. Ya en 2001 decidí abrir la Clínica Veterinaria Mascotas, y allí trabajamos adiario cuatro veterinarios y unaauxiliar, yo estoy especializado en dermatología”. Precisamente la dermatología es un área de especialización al alza. “Las afecciones de la piel más habituales son las causadas por enfermedades bacterianas, dermatofitosis, alergias, enfermedades parasitarias, leishmaniosis, enfermedades sistémicas y endocrinas con manifestaciones cutáneas, enfermedades autoinmunes, tu- mores cutáneos y problemas de oídos”. Sin olvidar la dermatitis atópica, tan frecuente en mascotas. “Entre ellas están los corti- coides –utilizados tradicionalmente para el control del prurito– y la ciclosporina, así como moléculas de reciente aparición como el oclacitinib losanticuerposmonoclonales, los cuales tienenunfuturo muy prometedor”, asegura Juan Francisco Sánchez. Experimentado y preparadopara los retos a los que se enfrenta la veterinaria del futuro. “El cliente demandamás profesionalización del sector, y debemos estar preparados para este cambio de esce- nario”. Más profesionalización sí, pero, ¿cómomejorar? “Debemos huir dehacer siempre lomismoennuestros centros, hayqueapostar por la especialización y mejorar diariamente”. Y, entre los retos, uno de los más importantes: la fidelización del cliente. Para Juan Francisco Sánchez es fundamental ofrecer un servicio de calidad. “Hoy día existen distintos modelos y formas para conseguirlo, desde los planes de salud hasta los protocolos y formas de trabajo eficientes”. El objetivo es “trasladar una imagen sobre nuestra actividad que esté cercana a lamedicina humana”. Sin duda, calidad frente a precios low cost, pero también una atención profesional frente a un trato estándar. “Otro de los ele- mentos fundamentales es la atención personalizada. Los clientes actuales estáncadavezmás informados y sonmás exigentes con la medicinaqueseleaplicaasusmascotas,porloquedebemosfacilitar información fundamentada en la evidencia científica”. Evidencia científica y formación especializada que requiere un esfuerzo y una inversión por parte del profesional veterinario que no siempre son reconocidas. “Deberíamos estar considerados como personal sanitario para obtener los mismos beneficios que otras profesiones, y que pasan por tener un IVAmás reducido y una legislación que impida la proliferación de centros veterinarios que no cumplen con unmínimo exigible en cuanto a instalaciones o en equipamiento, así como en la formación de sus trabajadores”. Reivindicaciones que afectan al colectivo en un mercado dinámico y cambiante. “Una de las mayores transformaciones es la aparición de los grupos de inversión que van a aglutinar a muchos centros y hospitales bajo una misma marca, lo cual cambiará considerablemente nuestro escenario ”, asegura el propietario de Clínica Veterinaria Mascotas, y concluye: “De- bemos adaptarnos y saber cómo contrarrestar el asentamiento en nuestro sector de estas empresas, ya sea para incorporarnos a ellas o para cambiar nuestros centros y adaptarnos a los nuevos tiempos que se avecinan”. “Deberíamos estar considerados como per- sonal sanitario para obtener los mismos beneficios que otras profesiones” Apie de calle Juan Francisco Sánchez (Clínica Veterinaria Mascotas, Córdoba)

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