IM VETERINARIA #18

7 im veterinaria E l objetivo del estudio Veterinaria 2030 era claro: arrojar algo de luz sobre la situación actual de la veterinaria para, a partir de aquí, intentar crear unas líneas estratégicas que ayuden a mejorar las perspectivas de futuro de la profesión. Los impulsores de este estudio han sido el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). En esta ocasión, Veterinaria 2030 se ha adentrado en el mundo académico para, así, conocer la opinión de estu- diantes de veterinaria pero, también, de profesores univer- sitarios. A ambos colectivos se les han realizado una serie de preguntas y afirmaciones para determinar cuál tiene que ser el desarrollo futuro de la profesión. Bienestar animal Así, entre los estudiantes, la idea de que los veterinarios deben liderar el desarrollo del bienestar animal se coloca como la principal. De hecho, el 69,4% de los alumnos y el 70,6% del profesorado está muy de acuerdo con esta afir- mación. Una idea que se está ya trabajando no solo desde la facultad, sino también desde los colegios oficiales ve- terinarios, que están impulsando charlas y cursos en este sentido. Es el caso, por ejemplo, del mismo Colvema que lleva tiempo trabajando en diferentes iniciativas en favor del bienestar animal. Tanto que ha instaurado el Premio Bienestar Animal, que pronto llegará a su cuarta edición y que contribuye a visibilizar el papel crucial que juegan los profesionales veterinarios en este campo. Hablando sobre la especialización, el 78,8% de los futuros veterinarios está muy de acuerdo o de acuerdo con que el futuro de la profesión veterinaria pasa por la especialización en los diferentes contextos laborales en los que se desarro- lla la profesión. En el caso de los profesores, el porcentaje es muy parecido, de un 80,4%. Sin duda este es un campo indispensable de cara al futuro y, también, el presente. Y es que los veterinarios se encuentran en- tre los profesionales que realizan más cursos de for- mación continuada para mantenerse actualizados. También hay un elevado porcentaje de estudiantes (78,8%) que considera que, dentro de la clínica vete- rinaria, debería desarrollarse especialidades pareci- das a las que existen en medicina. De esta manera, abogan por centrarse en especialidades como la of- talmología, la anestesia o la oncología. Por su parte, solo el 51,8% del profesorado universitario está muy o totalmente de acuerdo con esta afirmación. Sea como fuera, de lo que no hay duda es de que cada vez se demandan más veterinarios que puedan demostrar su experiencia en una determinada espe- cialidad. Gestión en la clínica Cierta divergencia de resultados se encuentra cuan- do se aborda el tema de la gestión de la clínica en El veterinario juega un papel crucial a la hora de aconsejar a los futuros propietarios para adquirir un animal las facultades de veterinaria. Y es que para el 86,3% de los profesores este es un tema que debería tratarse más en las universidades, mientras que solo un 60,4% de los estu- diantes lo considera necesario. La realidad, sin embargo, es que muchos son los veterinarios que tienen que terminar creando su propia clínica y que luego aseguran que la ges- tión es una de las principales ‘carencias’. También hay divergencias en la focalización de la carrera en, principalmente, la clínica de pequeños animales. De esta manera, mientras que solo el 51,8% de los estudiantes considera que esta afirmación es totalmente correcta, el porcentaje se eleva hasta el 77,6% en el caso de los propios profesores. Y es que no hay duda de que este aspecto abar- ca una parte considerable del plan de estudios de la carre- ra. No obstante, como ya que anunció el estudio Veterinaria 2030 más del 77% de los futuros licenciados quiere ejercer la profesión en la clínica veterinaria de pequeños animales, pese a ser el campo más saturado. En su momento, el estu- dio también señaló que de los futuros veterinarios alrede- dor del 60% se termina dedicando a esta área. Por ello es importante que se lleven a cabo actividades de orientación laboral para que los futuros veterinarios conozcan las posi- bilidades y las diversas facetas que ofrece la profesión: des- de la seguridad alimentaria hasta la acuicultura, pasando por la veterinaria militar o el medio ambiente, entre otras. LOS VETERINARIOS DEBEMOS LIDERAR EL DESARROLLO DEL BIENESTAR ANIMAL (%) 69,4 70,6 23,3 4,1 0,8 0,8 23,5 3,9 2 Estudiantes Profesorado Muy de acuerdo En desacuerdo De acuerdo Muy en desacuerdo Ni acuerdo ni desacuerdo Ns/Nc

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