IM VETERINARIA #17

9 im veterinaria “Habrá más de dos o tres hospitales, incluso cinco, en Madrid, de aquí a cinco años” pitalizar a un perro tras operarlo con un estado de salud grave. “ Hospitalizarlo no quiere decir meterlo en una jaula, aparcarlo. Quiere decir ponerlo en una jaula con unamedicación y con unas personas especialistas en cuidados intensivos. Si tienes un perro con un tumor de un adrenal que se hametido dentro de una cava y tienes que abrir la cava de arriba abajo, sacar el tumor, que a veces son demuchos centímetros, sacar la cava y que el perro viva al día siguiente. Es una cosa que antes era un poco ciencia ficción y que ahora, gracias a los profesionales que trabajan en hospitali- zación y en intensivos, los consigues sacar adelante. Esto es lo que hamarcado una diferencia abismal entre lo que teníamos antes y lo que tenemos ahora ”, asevera. Tienen unos 20 pacientes hos- pitalizados de media. Recientemente, se ha puesto un horario de visitas, de 18:30 a 19:30 horas, para los pacientes que están hospitalizados. La planificación es total en el Hospital Veterinario Puchol. “ No- sotros teníamos 140 clínicas que nos mandaban a la Clínica Ve- terinaria Puerta de Hierro cirugías e intervenciones quirúrgicas cada año. Nuestra primera meta era conseguir que estas perso- nas, que ya confiaban en nosotros, ahora confiaran en nosotros para la medicina interna, para la imagen, para la oftalmología, para la dermatología, etcétera ”, aclara. Lo que más les ha sor- prendido es que hay “ una infinidad de clínicas ”, que desde Pu- chol no tenían localizadas, que ahora les remiten casos y con- fían en ellos. Eso sí, insiste en que la expectativa que pone el propietario es muy alta. La del veterinario que les remite tam- bién. “ No sólo desde el punto de vista de que le resuelvas el pro- blema técnicamente sino en cuanto a la información que le das ”, expresa. Le mantienen informado constantemente y le hacen ver que el cliente sigue siendo suyo. En Urgencias, atienden una media de tres pacientes al día. Por último, Puchol expone que lo que más ha cambiado desde que comenzó su carrera profesional, hace 38 años, es que hoy por hoy los propietarios están más dispuestos a trabajar por sus mascotas. “ Cuando yo empecé, te decían que por ese precio se compraban tres perros nuevos. Eso ya no se oye. La inmensa mayoría está dispuesta a hacer un sacrificio. Te encuentras pro- pietarios que sus recursos económicos no son para tirar cohetes y que están dispuestos a sacrificarse en el plano humano, personal, en el esfuerzo y en la economía para hacerlo ”, celebra. Eso hace que se saquen adelante casos cada vez más complejos. Hay cada vez más propietarios dispuestos a llegar a donde haga falta si se le hace un planteamiento razonable. “Las instalaciones y equipos de diagnóstico son punteros y el equipo profesional espectacular”

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