IM VETERINARIA #16

16 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. Nuestro primer entrevistado considera que la sanidad pública es imprescindible, pero que la sanidadpública veterinaria también lo es porque afecta directamente a la población. “Como colectivo ve- terinario debemos saber transmitir a la sociedad la gran importancia que tenemos en sectores como la producción animal, la tecnología alimentaria y el control de enfermedades transmitidas por animales”. Así de contundente se muestra Javier Paco Ferreira , copropieta- rio de Animax ClínicaVeterinaria. Para hacer un repaso a su historia, Javier Paco comenzó en este ambicioso proyecto hace seis años junto con dos compañeros más. “Nos permite continuar con la especialidad y nos aporta la parte de satisfacciones e inquietudes que todos tenemos ennuestros centros veterinarios”. Especialidad que, sin duda, ha sufrido impor- tantes cambios en los últimos años: “Se está produciendo un gran avance en conocimientos, formación, infraestructura, equipamiento personal y tecnológico en la mayoría de los centros veterinarios de nuestro país”. Esto requiere la actualización de conocimientos, pero también inversión en tecnología y transformación en la gestión. “Debemos mejorar la experiencia del cliente, ofrecerle buenas instalaciones, buen trato, información, comprensión y conseguir solucionar su problema de la mejor manera dentro de sus posibilidades. Es decir, que el cliente obtenga una buena experiencia en su visita”. Claro que sí, aunque ¿es compatible esto con el crite- rio de rentabilidad del negocio? “Es algo complicado porque debes conseguir que a nivel clínico los pacien- tes evolucionen correctamente, que a nivel empresarial la empresa sea rentable y que los propietarios estén satisfechos con nuestro trabajo, conel trato recibido y conel importeque abonanpor nuestros servicios”. Cuestiones que son esenciales para el futuro de la profesión, pero Javier Paco aún nos advierte de otros aspectos que también de- ben cambiar para lamejorade la veterinaria: “Esnecesariocontrolar el excesodenuevos licenciados. Aquí debería intervenir el Estadopara evitar una devaluación de la profesión. Junto a ello, otro proceso que me parece importante es la irrupción de inversores ajenos a la pro- fesión, hecho que se ha producido en otros sectores sanitarios y que viene con gran fuerza en el sector veterinario. Y, por último, considero que el peso económico del sector veterinario y su importancia en la salud pública no se ve reflejado en el ámbito económico y legal de la sociedad”, nos detalla. ¿Cómo contrarrestar esta situación? Desde Animax Clínica Veteri- naria tienenalgunas propuestas de éxito: “Atravésde laadaptación por parte de los veterinarios a las nuevas necesidades de nuestros pa- cientes y de sus propietarios. Hace falta que nos abramos al mundo, mirando a los mejores profesionales para aprender de ellos y com- partiendo esos conocimientos connuestros compañeros. Sientogran motivación y satisfacción al formar parte de los grupos de trabajo y congresos que se desarrollandentro de nuestra especialidad”. Entre las principales novedades, Javier Paco nos destaca los avan- ces en la elaboración de un convenio colectivo en la profesión. “Se trata de un hecho indispensable para asegurar la calidad de un servi- cio realizado por veterinarios con derechos, bien formados y con una remuneración económica acorde a su formación”. Se despide no sin antes dejarnos un mensaje más que positivo, esperan- zador: “Los veterinarios estamos res- pondiendoa los cambios con fortaleza y ofreciendo al consumidor un servicio de calidad, pero el reto será convencer- nos a nosotros mismos y convencer a nuestros clientes de que todo ello con- lleva un coste económico acorde al servicio que se realiza, algo imprescin- dible para nuestras empresas”. Apie de calle Javier Paco Ferreira (Animax Clínica Veterinaria, Badajoz) “Debemos mejorar la experiencia del cliente, ofrecerle buenas instalaciones, buen trato, comprensión y solucionar su problema de la mejor manera posible”

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