IM VETERINARIA #14

63 im veterinaria Seguridad absoluta El implementar un sistema de BD Rowa conlleva segu- ridad total. Las personas que están en su servicio técni- co 24/7/365 están formadas, dispuestas y preparadas. “ Eso lo hemos conseguido durante los 15 años que lle- vamos en España. Tenemos 16 bases técnicas” , informa Pablo Arenas. La preparación técnica se recibe direc- tamente desde la fábrica en Alemania. Dicho servicio consta de diferentes niveles, pero pueden estar en una clínica o almacén veterinario en un período muy corto de tiempo. El 93% de los avisos que se reciben por teléfono se ve solucionado por teléfono. Suelen ser incidencias senci- llas. Del otro 7%, que requiere la presencia del técnico, sólo un 0,5 por mil es una parada de robot. “ Esto signi- fica que cuando va el técnico es algo sencillo de reparar y que se suele reparar muy rápidamente. No obstante, el ro- bot tiene sistemas secundarios que permiten que pueda trabajar sin estar totalmente operativo ”, matiza Arenas. Por otro lado, se emplea la última tecnología, para que el robot esté el menor tiempo posible parado, gracias a un sistema predictivo. En ese sentido, todos sus robots reportan constantemente toda la información a una nube de Big Data: “ Todos los elementos del robot tienen una serie de información cíclica. Si notamos que hay al- guna variación en esa información, podemos prever que ese elemento va a tener una parada o va a generar una incidencia. Lo cambiamos antes de que produzca ese pro- blema. Bien en la revisión semestral que hacemos o bien, si así se requiere, interviniendo directamente un técnico ”. El robot incorpora un módulo de Inteligencia Artificial para que vaya aprendiendo en diversas variables, que le permite ser más eficiente. Hay un aumento de la competitividad en servicio. “ A nivel de gestión, se obtiene una mayor efectividad. Eso se proyecta de cara al paciente para que vea que el servicio es de mayor calidad. Hay una diferenciación. Si vas a una clínica veterinaria que está automatizada, pensarás que es diferente a las demás, que el con- trol y el servicio son diferentes. Y lo transmitirás ”, expone Arenas. Eso es porque hay más tiempo para dedicar al paciente y darle mayor atención. Se obtiene una mayor fidelización de cara a la gestión de la clínica. ¿Qué barreras se encuentran a la hora de implementar nue- vas tecnologías? Responde que el primer impulso del cliente suele ser positivo. El segundo es preguntar por el precio. “El coste de los sistemas, a priori, se puede ver como una barrera, pero cuando saben cuáles son los beneficios, la usabilidad y cómo se va amortizar, deciden considerar su implantación muy seriamente”, señala. Son conscientes del valor de aplicar las nuevas tecnologías. distribuidor. Sus profesionales realizan un estudio pormenori- zado de cada proyecto; de las condiciones de la clínica, tanto físicas como de facturación como del objeto del negocio que tiene, dependiendo del tipo de medicamentos, para recomen- dar la mejor solución. Lo normal es que haya un retorno de la inversión en un período comprendido entre tres y cinco años, dependiendo del nivel de facturación que se tenga. “ No vamos a intentar vender un robot a un cliente que no lo necesite ”, asegu- ra Arenas. Una experiencia de más de 15 años en nuestro país les avala. Ésta es una tecnología que llama mucho la atención. Repasamos con Arenas las principales ventajas que suponen la gestión automatizada e integral del medicamento veterinario. “ En cuanto a la recepción, vamos a hacer una gestión sencilla. Va- mos a ahorrar tiempo y la vamos a hacer de una manera exacta. Si ganamos en tiempo, estamos ganando en control y en seguri- dad para tener buenas prácticas en la clínica. Estamos perdiendo la posibilidad de duplicar un pedido. No pediremos aquello que creemos que no tenemos y que tenemos realmente. No hay falta de control cuando tenemos un medicamento que no sabemos dónde está ”, explica. Insiste en la recepción automática de los pedidos y en el error “0” en control de stock. Se detiene en el control automático de caducidades: “ Este tema es muy importante, principalmente por las vacunas. Sani- dad obliga a que no se administren fuera de tiempo. No quere- mos que el veterinario se vea envuelto en un problema porque no dispone de un control. Le ayudamos a hacer las cosas bien en ese aspecto. El que el robot pueda contar con unmódulo de refrigera- ción en el que esté todo controlado al detalle, dentro del sistema automático que es, es muy necesario ”, asevera. Tanto el control de temperatura como de caducidad es absoluto con sus siste- mas. No hay errores. Respecto a la preparación automática del pedido, Arenas acla- ra que está pensado para clínicas y para almacenes, para la preparación automática del pedido que luego éstos van a en- viar a las clínicas. Estos almacenes suelen tener una cantidad de productos muy amplia, entre 25.000 y 30.000 referencias. Muchas de ellas no son medicamentos. “ El control del medica- mento, que suele ser de alto valor dentro del stock que tienen, es fundamental para ellos. Si preparan el pedido de manera sencilla y fiable, mucho mejor. ”, recuerda. Así, se reducen de forma con- siderable los errores en envíos y las faltas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=