IM VETERINARIA #14

32 im veterinaria CARDIOLOGÍA para la enfermedad cardíaca preclínica en la Declaración de consenso sobre el tratamiento de la cardiopatía del Colegio Estadounidense de Medicina Interna Veterinaria ( American Co- llege of Veterinary Internal Medicine , ACVIM), presentada en el Congreso de la ACVIM celebrado en Washington, 2017. A finales de 2017, Boehringer Ingelheim presentó los resulta- dos de EPIC (evaluación de pimobendán en perros con cardio- megalia), el mayor estudio cardiaco realizado en perros mas- cotas de todo el mundo. De él se desprendía que pimobendán puede posponer el inicio de la aparición de signos clínicos de degeneración mixomatosa de la válvula mitral (DMVM) en una mediana de 15 meses, mejorando además de forma significati- va la calidad de vida de los perros afectados. Además, también se producía una prolongación del 10% en el tiempo de vida sin signos de insuficiencia cardíaca congestiva, con lo que ello supone sobre el impacto en la calidad de vida o las muertes relacionadas con causas cardíacas. Acorde con los datos de los Informes petSellout de vetEviden- ce, siguen a Boehringer Ingelheim, Elanco (24%), Ceva (16%), Ecuphar (10%), Calier (4%) y el resto de compañías, con el 8% del mercado. Productos más vendidos Adentrándonos en los productos más vendidos del segmento cardiovascular, nos encontramos que tres son los productos que se llevan la mitad de la cuota de mercado. Los fármacos en cuestión son: Vetmedin, Fortekor y Fortekor Plus, que han visto incrementar sus ventas respecto al 2016 en un 10,4%. Este cre- cimiento estaría motivado, principalmente, por la aparición de Fortekor Plus, un medicamento de Elanco que fue lanzado en mayo de 2016. Fortekor Plus está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) debida a la insufi- ciencia de la válvula atrioventricular o a la cardiomiopatái dila- tada en perros. Combina, también, en un mismo comprimido Fortekor (benazepril) y pimobendan, dos principios activos que mejoran la supervivencia. A continuación, las ventas de la tríada Cardalis, Semintra y Cardisure han supuesto casi el 25% de las ventas totales del mercado cardiovascular, con un marcado crecimiento de también alrededor de un 25%. Este incremento se debe, so- bre todo, a la relativa reciente comercialización de Cardalis, de Ceva, un combinado de benazepril y espironolactona en un solo comprimido, indicado en el tratamiento de los perros con insuficiencia cardiaca. La principal ventaja es que pro- porciona los beneficios de combinar dos principios activos muy eficaces, en un único comprimido y en una única toma al día, que facilita la adhesión al tratamiento y el compromiso de los propietarios. Finalmente, el otro 25% restante de la cuota de mercado se re- parte entre los otros productos cardiológicos para animales. PRINCIPALES PRODUCTOS. 2017 Fuente: Informes petSellout, vetEvidence Vetmedin, Fortekor y Fortekor Plus 50,1% Cardalis, Semintra y Cardisure 24,6% Otros 25,3% Boehringer Ingelheim sigue siendo uno de los jugadores clave de este segmento del mercado

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