IM VETERINARIA #14

19 im veterinaria ¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesio- nales del sector para responder éstas y otras preguntas. Con mucho trabajo, pero con gran entusias- mo, esta veterinaria ha logrado hacer realidad su sueño. Después de un tiempo de sustitu- ciones decidió abrir su propia clínica veterina- ria. Hoy en día es pro- pietaria de Clínica Vete- rinaria Campos Elíseos en el centro de Cádiz. “Para mí ha sido un reto tener un negocio propio, ya que no soy empresa- ria de profesión, pero ha sido una experiencia maravillosa. De hecho, animo a los com- pañeros que se incorporan a la vida laboral a formarse y hacer estancias en hospitales y clínicas de referencia para poder iniciar el camino a su proyecto personal, ya sea de forma individual o como sociedad”. Así nos recibe Enma Vílchez , con este mensaje positivo, y con las ideas claras sobre cómo hay que gestionar un negocio: apostar por un trato único y personal –puesto que sólo así se logrará fidelizar al cliente–, e invertir en capital humano; ella lo hace implantando dinámicas de trabajo que contribuyan a conciliar la jornada laborar con la vida personal. Un centro, el que ella dirige, que pronto estrenará nuevo lo- cal más amplio y cómodo, y que ofrece todo tipo de servicios, entre los que se encuentra la fisioterapia, la quiropráctica y la acupuntura. “En nuestro día a día aportamos valor añadido a la actividad veterinaria teniendo como objetivo final el bienestar de las mascotas, además de otros aspectos, como las condiciones económicas de nuestro cliente. Así, por ejemplo, utilizamos pro- tocolos vacunales y desparasitaciones intentado que sean com- pletas y ajustadas al bolsillo de cada cliente”. Y ese valor añadido es precisamente el que subraya el perfil sanitario del profesional veterinario. “Una de las mayores rei- vindicaciones del sector es la necesidad que tenemos de que los propietarios nos vean como lo que somos: sanitarios imprescindi- bles, responsables y en continua formación”. Tarea que a veces se convierte en ardua y difícil, mas no imposible. “Cada día esta- mos profesionalizando más nuestra actividad, demostrando que somos un agente imprescindible no sólo en la sanidad animal, sino también humana; aunque aún nos queda mucho por andar hasta alcanzar una concienciación social real”. Esto se convierte en una labor aún más compleja si tenemos en cuenta el mercado competitivo y la multiplicación de clí- nicas low cost. Enma tiene clara su posición al respecto: “Úni- camente podemos fidelizar al cliente con el trato personalizado y la formación constante. No creo que la tendencia de grandes clínicas low cost y su política de cliente ayude a mantener la pro- fesión”, advierte, y concluye: “Por el contrario, pienso que, tal y como ha ocurrido en otros sectores, terminará con todo lo que hemos creado. Por tanto, es importante no entrar en una guerra de precios porque desprestigia al profesional y su trabajo”. Y en todo esto ¿qué tiene que puede hacer el Gobierno?: “De- bemos tener una tasa impositiva acorde a nuestra situación. Es necesaria la bajada del IVA, ya que los impuestos altos nos obli- gan a incrementar las tarifas. Esto nos lleva a que los propietarios gasten poco en sus animales o simplemente no vengan a revisio- nes obligatorias”. No obstante, Enma es optimis- ta. “Seguiremos creciendo, por- que lo estamos haciendo bien. Es una profesión maravillosa que tiene futuro siempre y cuan- do miremos por ella. Por otra parte, tendremos que luchar contra el intrusismo profesional que genera informaciones erró- neas y mala reputación”. Apie de calle Enma Vílchez (Clínica Veterinaria Campos Elíseos, Cádiz) “Sólo podemos fidelizar al cliente con el trato personalizado y la formación constante”

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