IM VETERINARIA #13 ANUARIO

30 im veterinaria ros, y el 12% restante asegura gastar más de 30 euros al mes para alimentar a su mascota. En Europa, donde el sector de sanidad y nutrición animal facturó alrededor de casi 30 billo- nes de euros en el 2016, el gasto medio por hogar en perros y gatos es de 271 euros al año. Una cantidad que supera con creces a la de nuestro país. Asimismo, el mercado europeo de mascotas (en el que se incluyen los servicios veterinarios, los juguetes, la comida y los medicamentos) generó alrededor de unos 25 mil millones de euros. De esos, unos 9.000 millones equivalen al valor de las ventas totales de comida y acceso- rios para mascotas en Europa. Esta cifra se reparte, principal- mente, en el continente de la siguiente manera: Reino Unido (2.425 millones de euros), Alemania (2.114 millones), Francia (2.075 millones), Italia (1.272 millones), España (583 millones) y Países Bajos (306 millones de euros). Cambios Del mismo informe de EAE Business School se desprende que también el incremento de la so sticación de los ali- mentos para mascotas. Así, cada vez es más fácil encontrar alimentos para mascotas sin gluten, ecológica, dietética o 100% natural. Durante más de diez años, el alimento natural para las mas- cotas ha sido la estrella. Lo demuestra la encuesta “ Pet Owner Survey de Packaged Facts” del primer cuatrimestre del 2018. En ella, la mitad de los propietarios de mascotas están de acuer- do en que los productos de marcas naturales u orgánicas son mejores que los de marca estándar. De estos, casi un cuarto (el 23%) está totalmente de acuerdo, un porcentaje que ha ido en aumento en estos dos últimos años. De hecho, según el mismo estudio, los alimentos de mascotas posicionados como marca natural han visto como crecía su cuota de mercado en los EE UU en los últimos a tiempo. FACTURACIÓN Y CUOTA DE MERCADO INDUSTRIA ESPAÑOLA SANIDAD Y NUTRICIÓN ANIMAL. POR ESPECIES. MILLONES DE EUROS. 2017 2016 Porcino 330,36 327,87 Perros y gatos 256,37 224,98 Vacuno 221,61 213,84 Avicultura 81,6 80,92 Ovino y caprino 36,93 39,33 Équidos 7,72 8,52 Conejos 5,28 5,38 Apicultura 3,12 3,48 Acuicultura 1,57 1,21 Ornitología 1,33 1,68 Exóticos 0,79 0,82 Porcino 35,19% 2017 2016 Perros y gatos 27,32% Vacuno 22,76% Avicultura 8,69% Ovino y caprino 3,94% Équidos 0,82% Conejos 0,56% Apicultura 0,33% Acuicultura 0,17% Ornitología 0,14% Exóticos 0,08% Porcino 36,11% Perros y gatos 24,78% Vacuno 23,55% Avicultura 8,91% Ovino y caprino 4,33% Équidos 0,94% Conejos 0,59% Apicultura 0,38% Acuicultura 0,13% Ornitología 0,19% Exóticos 0,09% Natural Genéticamente no modi cado Orgánico Totalmente acuerdo 24% 15% 12% Parcialmente acuerdo 33% 18% 19% Ni de acuerdo ni desacuerdo 29% 36% 36% Parcialmente desacuerdo 10% 17% 19% Totalmente desacuerdo 5% 13% 14% PRORIDAD EN LA FORMULACIÓN DE LA COMIDA PARA MASCOTAS.2018. Fuente: Packaged Facts January 2018. Elaboración: IM Veterinaria. A la hora de comprar el alimento para las mascotas, los en- cuestados aseguraban que principalmente se jaban en si un producto era orgánico u natural (28,3%). Sin embargo, cono- cer los ingredientes o las calorías del producto sigue estando entre las principales prioridades (36,3%), aunque ha descendi- do un 6,1% en 10 años. Con todo ello, no hay duda de que el mensaje es claro: los pro- pietarios apuestan por el bienestar propio y de sus animales. Buscan alimentos enteros, naturales y de “etiqueta limpia”. En las macotas, los alimentos enteros y naturales incluyen lio li- zados, deshidratados y frecos. Desde Petfood Industry auguran que los alimentos que se posicionan como naturales –aunque sea un concepto hoy día todavía resbaladizo- se mantendrán a la vanguardia de las tendencias del mercado de humanización de mascotas y Premium. Y es que los propietarios quieren acercar a sus mas- cotas el concepto de salud y bienestar holísticos. Un concep- to que cala, principalmente, entre los propietarios millenials y generación Z, que son los que impulsarán el crecimiento del sector. Fuente: Veterindustria Elaboración: IM Veterinaria

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=