IM VETERINARIA #12

75 im veterinaria subacuáticas, todo destinado a facilitar la recuperación funcio- nal de perros sometidos a cirugías ortopédicas. Por otra parte, los kits de diagnóstico también han mejorado no- tablemente, con pruebas innovadoras y paneles complejos que identifican con celeridad los virus, bacterias o enzimas. Gracias a ello, los pacientes pueden salir del hospital el mismo día de la intervención. Ni que decir tiene la existencia de nuevos y efecti- vos antibióticos, AINEs para incrementar la calidad de vida de los perros que padecen artrosis, antiparasitarios o vacunas contra la leishmania. En cuanto a los piensos, su tecnología y calidad es es- pecialmente buena por el desarrollo de alimentación específica para diferentes razas, dietas veterinarias y enfermedades. Muy bien valorados A todo esto hay que sumarle, como indica el estudio del Am- vac y el Colegio de Veterinarios de Madrid, que los propietarios de mascotas valoran muy positivamente sus centros veterina- rios y, en especial, la calidad de sus profesionales por lo que respecta a resultados y trato. En el otro lado de la balanza en- contramos la percepción de que las tarifas de estos médicos son más altas que las de otros con calificación equivalente. De acorde al informe, esta percepción podría estar influenciada por la falta de costumbre de tener que pagar las visitas mé- dicas que realizamos (ya sea porque contamos con seguridad social o por la posesión de un seguro privado). Mientras que los propietarios apuestan por los centros veteri- narios para el cuidado de la salud de sus mascotas, en temas de compra de alimentación y productos la cosa no está tan clara. Y es que del informe se desprende que para su compra se recurre más a las tiendas especializadas de animales y a los supermercados. El motivo, el precio. Además, la mitad de los dueños aseguran usar Internet en rela- ción al cuidado de su mascota, tanto para buscar información sobre su cuidado en general, como para la compra de productos. Población más sensibilizada con la adopción Cambiando de tercio, nos fijamos ahora en los propietarios de los animales. El primer motivo por el que una familia desea tener uno es porque le gus- tan, casi en un 48,4% de los casos, seguido de un 18,7% que representa la compañía que ofrecen, y un 9,6% de los encuestados reconoce que es un regalo para los niños. Aunque el regalo sigue sien- do el principal motivo de adquisición de un animal, en el último decenio se ha ob- servado un cambio de ten- dencia, de una “adquisición mercantil”, la compra, a una “adquisición emocional”, la adopción. En términos rela- tivos, en 2007 la compra en tiendas de animales era de un 25%, que disminuyo al 15% en 2017, y se pasó de un 34,2% de regalos al 25,2%. En este mis- mo periodo, la adquisición en protectoras subió del 4,9% al 14,9%. También lo hizo la adquisición entre particulares (del 9,8% al 15,4%) y mediante los anuncios de adopción (del 1,1% en 2007 al 2,7% el año pasado). Mientras que estas son las conclusiones extraídas de las res- puestas de los propietarios, cabemencionar que la perspectiva de los veterinarios difiere significativamente de esta realidad. Sobreoferta de servicios veterinarios El informe sectorial de la Amvac clarifica que el boom que han vivido las clínicas veterinarias no se explica por su éxito, sino por la elevada cifra de estudiantes de veterinaria que cada año empiezan sus estudios en las 13 facultades de veterinaria repartidas por el Estado. El 75% de estos estudian- tes son mujeres, que orientan su vocación por el cuidado de los animales al área clínica (53,1%) frente a la salud pública y ganadería (22,4%), la segunda opción en cuanto a la especia- lización. Le siguen, más de lejos, el bienestar animal (7,3%), la industria (5,7%), la docencia (2,4%) y resto (8,6%). Y es que en España hay 22.400 veterinarios, cuando, si toma- mos como referencia la población de otros países y su PIB, de- beríamos tener poco menos de 13.000, o lo que es lo mismo, nos encontramos ante un exceso de 9.406 veterinarios. En esta línea, nos encontramos con 1.400 nuevos veterinarios cada año, lo que representa el doble de profesionales por habitante que la media europea. En consecuencia, existe un exceso de oferta de servicios veterinarios, con alrededor de 6.000 cen- tros, una buena parte de ellos, clínicas pequeñas. Legislación y futuro Por lo que respecta a la legislación, este año ha habido buenas noticias para los derechos de los animales. El pleno del Con- greso de los Diputados aprobó una proposición de ley para reformar el Código Civil para dejar de considerar como cosas a los animales de compañía. Esto es, que se conviertan en su- jetos de derecho. De esta manera, se puede perseguir más fá-

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