IM VETERINARIA #12

71 im veterinaria al MAPAMA como catalizador, transmitir el conocimiento para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales de compañía y avanzar en la ordenación del sector”. Cualificación profesional Según explicó, Patrac es una iniciativa que surge a raíz de la ratificación y entrada en vigor, en febrero de este año, del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Com- pañía, firmado por primera vez en 1987 y por el que se pro- movía la tenencia responsable, la identificación, la gestión adecuada de los abandonos y el desarrollo de programas de información y educación en relación a los animales de compañía. Entre sus principales actuaciones para ordenar el sector de animales de compañía y la tenencia responsable, Catalán explicó que se contempla la elaboración de guías sobre el transporte adecuado de animales, la creación de una cualificación profesional especializada en cría, custodia y venta de animales de compañía, la ordenación del sector de núcleos zoológicos (colecciones de animales que no son producción ganadera), la regulación de la venta online de animales y el desarrollo de una campaña de concienciación. Campaña y guía de responsabili- dad Respecto a esta última, “se dirige a to- dos los ciudadanos y lo que pretende es fomentar la tenencia responsable como un concepto más amplio que la simple protección del animal”, apun- tó la portavoz del MAPAMA. En este sentido, dijo que “tenemos que crear conciencia y hacer reflexionar antes de comprar un animal acerca de si es el momento adecuado para comprarlo, si se le van a poder dar las condiciones que él necesita o si se complementa la forma de vida con la tenencia del animal, etcétera”. Además, esta- blece que el veterinario es el profesional de referencia para cualquier duda, consejo o indicación en relación al cuidado de los animales, y el documento en el que se basa es una Guía de Tenencia Responsable, que desarrolla cinco asun- tos esenciales del bienestar animal y que se ha presentado este abril: la reflexión de las razones para tener un animal; la elección del animal adecuado; la comprobación de que proviene de una fuente legal; los cuidados correctos de va- cunación y desparasitación, y el animal y su entorno para el respeto de determinadas formas de convivencia y sociales. Papel clave del veterinario Pedro Ruf , vicepresidente de la Asociación Madrileña de Ve- terinarios de Animales de Compañía (Amvac), que también participó en el coloquio, comentó que el plan “es una ini- ciativa muy interesante para dar a conocer a los propietarios lo que supone realmente tener un animal de compañía y los compromisos que se adquieren y que hay que cumplir”. Alu- dió asimismo al papel fundamental del veterinario clínico “para dar información con conocimiento de causa y con pro- fesionalidad”. En la misma línea de la educación para la te- nencia responsable se manifestó Conxita Parals , presidenta de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC), mientras Jordi Bosch , director general de Nestlé Purina y pre- sidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Anima- les de Compañía (Anfaac), mencionó que las empresas que forman parte de la asociación “contribuyen a ese bienestar del animal de compañía a través de una alimentación equilibra- da, saludable, segura y adaptada a las diferentes necesidades, y con ese espíritu vamos a seguir trabajando”. A continuación confirmó el compromi- so del sector de la alimentación de animales de compañía para dar a conocer el plan “ a través de todos nuestros canales de comunicación, acercarlo a todos los eventos donde estemos presentes y llevarlo a práctica en el día a día, porque al final nuestra razón de ser está en línea con la tenencia responsable”. Finalmente, para Juan Carlos Castillejo , presidente de Veterin- dustria , la comunicación, la formación y la educación previstas en el plan “son actuaciones muy importantes, ya que en España el 40% de las familias tiene al menos una mascota y es necesario contribuir en todo lo posible para el bienestar del animal”. Al respecto comentó que “la sanidad no es el único factor, aunque sí fundamental, para conseguir ese bienestar, y es el veterinario sin duda quien tiene que tener ese rol en la socie- dad, tanto para mantener a las mascotas en un estado de sa- lud óptimo como para hacer que los propietarios sean cons- cientes de la importancia que tiene el bienestar no sólo para ellas, sino también para las familias”. Castillejo añadió que le preocupa que, según una encuesta realizada a nivel euro- peo, “el 47% de los ciudadanos no es consciente de la impor- tancia que tiene en el bienestar animal el uso de medicamen- tos ni de que la prevención de las enfermedades puede evitar la transmisión a las familias”. “El Patrac nace con la idea de desarrollar actuaciones que promuevan un cambio de actitud hacia los animales de compañía” “Tenemos que crear conciencia y hacer reflexionar antes de comprar un animal” El plan reconoce al veterinario como el profesional de referencia para cualquier duda o indicación en relación al cuidado de los animales

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