IM VETERINARIA #12

63 im veterinaria A pasionada por el ámbito del bienestar animal y de la formación, Lara Domènech , veterinaria y fundado- ra de VetFormación , puso en marcha este proyecto con el objetivo de convertir a los futuros alumnos en profesionales formados y preparados para poder desarro- llar su labor en los centros veterinarios. Así, con la colabora- ción de reconocidos profesionales del sector, esta jugadora internacional de hockey sobre hierba, que formó parte de la Selección Española durante ocho años, compaginó su carrera deportiva con sus otras dos pasiones: la veterinaria y la forma- ción. Todo ello con un propósito claro: reformar la formación del Auxiliar Técnico de Veterinaria (ATV) en España. Sobre todo porque cuando estaba cursando tercero de Veterinaria realizó el curso de ATV y se dio cuenta de que esta formación necesi- taba un cambio drástico, tanto en su formación teórica como en la cantidad de horas de práctica. “Viví dos años en Holanda y allí tuve la oportunidad de estar de prácticas en dos clínicas ve- terinarias. Fue cuando descubrí que, en el norte de Europa, la ATV tiene un verdadero valor añadido para la clínica veterinaria y me di cuenta de que la formación del ATV en España necesitaba un verdadero cambio” , señala Domènech. En este sentido, la fundadora de VetFormación se percató de que era urgente, a nivel teórico, adecuar el contenido de la for- mación con las necesidades reales de la práctica en un centro veterinario. Mientras que, por lo que respecta a la formación práctica, “todos sabemos que un solo mes es insuficiente para acumular la experiencia necesaria en las diferentes tareas por realizar y adquirir autonomía suficiente para ser capaz de asistir eficazmente al veterinario. También requiere tiempo confirmar la verdadera vocación del alumno por este oficio. Por eso creo que, lo ideal, es contar con un periodo de entre tres y seis meses de prácticas”, concluye. De esta manera, cuando finalizó la carrera de Veterinaria decidió dedicarse a ello. Fue entonces cuando conoció a Estanis Simón, fundador de www.vettv.org, quien le ayudó a crear una primera academia presencial para, poste- riormente, embarcarse en la tarea de poner en marcha un pro- yecto de mayor envergadura, a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer una formación de calidad y cambiar la metodología educativa. Es así como nace VetFormación. La plataforma de formación integral para el auxiliar veterinario y personal de los centros veterinarios ofrece cursos online y presenciales en hospitales y centros veterinarios, dirigidos a todos aquellos profesionales que quieran obtener una titula- ción acorde a la futura homologación basada en el BOE actual. Con una formación muy orientada a la práctica y adaptada a las necesidades reales del veterinario, VetFormación cuenta con la colaboración de numerosos centros de España y con el apoyo y confianza de sus profesionales. Además, el programa educativo se complementa con cursos adicionales, entre los que destacan los de especialización para ATV, etología canina y felina, y un nuevo curso de peluquería canina profesional. Profesionalidad y cercanía La red de la plataforma web está formada por cerca de 500 centros veterinarios colaboradores, distribuidos por todo el panorama nacional, de tal manera que los alumnos (a día de hoy, alrededor de 110 estudiantes han terminado su forma- ción) pueden desarrollar sus prácticas en puntos cercanos a su ciudad de residencia. “Estuve trabajando una temporada en Vir- bac, y conocí de cerca a bastantes veterinarios durante esta eta- pa. Entonces, me percaté de que muchos de ellos tenían lamisma visión que yo acerca de la necesidad de reformar la formación del ATV. Por ello, me apoyaron muchísimo cuando puse en marcha este proyecto y aprecian que seamos profesionales del sector, dedicados exclusivamente a formar ATVs”, destaca Domènech Baldó. Aun así, la fundadora de la academia espera que el pro- fesional veterinario apruebe su metodología de enseñanza. “Contamos con su implicación para lograr los objetivos prácticos propuestos al inicio de las prácticas. Es decir, crear una relación estrecha y una colaboración de confianza con los veterinarios que nos permita, juntos, poder formar a los futuros profesionales ATV. Por ello, en VetFormación damos una importanciamuy rese- ñable al feedback del veterinario”, afirma . Durante este tiempo, lo más sorprendente para la fundadora de la plataforma de enseñanza ha sido el éxito de la modalidad de formación teórica online por parte del alumnado. “Al princi- pio yo era un poco reacia a este sistema, pero la comodidad para los alumnos de poder conciliar una formación teórica online con sus compromisos personales, laborales o familiares, y poder rea- lizar prácticas en un centro veterinario cercano a su domicilio ha supuesto un éxito. Gracias a ello, el perfil de nuestro alumnado es diferente al de otras academias. Son personas más adultas, mu- chas de las cuales trabajan, y con una vocación más asentada, lo cual facilita su aceptación y la buena acogida por parte del veteri- nario”, subraya Domènech. En cuanto a los “muchos” planes de futuro, estos pasan, sin duda, por cubrir todas las necesidades de la formación del ATV, en todas sus áreas. “Queremos ofrecer a los ATV en activo la posibilidad de seguir formándose y adqui- rir nuevas competencias en temáticas muy variadas, entre ellas, profundizar en los aspectos comerciales y de marketing aplica- dos al centro veterinario, así como en diferentes ámbitos. En este sentido, en colaboración con veterinarios expertos, estamos de- sarrollando varios módulos de formación continua online. Unos cursos que estarán disponible a lo largo de este año y que cada uno ofrece, en formato “cápsula”, una total flexibilidad y comodi- dad para el usuario”, concluye Lara Domènech. Más información en www.vetformacion.com

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