IM VETERINARIA #10

9 im veterinaria T iendanimal ha presentado por primera vez el Estudio Anual sobre Mascotas en España, un documento realiza- do durante seis meses a cerca de 2.400 personas con el objetivo de mostrar una radiografía del sector y que ten- drá un carácter anual. En esta primera edición se ha contado con la opinión de veterinarios, particulares y protectoras de animales, presentando unos resultados en los que se ha buscado conocer las tendencias del consumo vigentes y emergentes del entornode las mascotas. Gracias a ello se han obtenido datos acerca del tipo demascotas que habitan en los hogares españoles, los gastos que se realizan en servicios veterinarios, las principales afecciones que presentan las mascotas que acuden a consulta o la frecuencia con la que los dueños visitan la clínica veterinaria. Las afecciones de lasmascotas El estudio se ha realizado a 2.290 particulares, 27 protectoras de animales y 25 clínicas veterinarias. En cuanto a afecciones, los re- sultados determinan que la principal causa que presentan los ani- males que llegan a las consultas está relacionada con los proble- mas digestivos (20), muy por encima de la segunda causa, la otitis (11). Justo después se encuentran los problemas de dermatitis (10), los parásitos internos (9), los traumatismos (8), las vacunas (8), las mordeduras (8), las afecciones respiratorias (6), la reproducción (6) y la leishmaniosis (4). Según los datos vertidos por el estudio realizado a los dueños de las mascotas en relación a la salud de sus animales y los motivos por los que deben acudir al veterinario, el 37% acude a la clínica por problemas gástricos, una afección que coincide con los datos expuestos por los veterinarios. Supone la principal causa para acu- dir a la consulta, ya que una de cada tres afecciones está relaciona- da con los problemas gástricos. En segunda posición se encuen- tran las infecciones con un 16% y en tercera, los parásitos con un 14%. Un13%de aquellos animales que acudenconafecciones po- seen problemas bucales, el 8% están relacionados con afecciones de la piel y el 7% con alergias. Cerrando el ránking se encuentran los animales con afecciones en oídos (4%), articulaciones (2%) y problemas oculares (2%). A uencia al veterinario Una de las cuestiones más importantes a las que da respuesta el estudio de Tiendanimal es la de la frecuencia con la que llevan a sus mascotas a la clínica veterinaria. Los datos determinan que prácticamente dos terceras partes de los dueños tienen interiori- zada una rutina para llevar a sus animales al veterinario para rea- lizar un chequeo, dando como resultado un 62% de los encues- tados. El 21% de ellos acude sólo para cumplir el calendario de vacunas y un 17% de los propietarios acude únicamente cuando es absolutamente necesario, lo que suma un 38% que lleva a sus mascotas al veterinario por obligación. Gastos en servicios veterinarios El estudiomuestra que lamedia de gasto de un dueño en sumas- cota alcanza los 1.198 euros por año, de los cuales una mayoría (780 euros) van para gastos alimenticios. De la cifra total, 86 euros vanpara accesorios y juguetes y 332 euros anuales vandestinados a servicios veterinarios. Esa cifradegasto contrasta con laobtenida por el estudio cuando los que han contestado son los veterinarios. La respuesta de los profesionales de la salud de las mascotas de- termina que son 396 euros anuales los que los dueños se gastan de media en servicios veterinarios, incluyendo operaciones y me- dicamentos. De la base de 25 clínicas veterinarias consultadas, 13 consideranque lamediadedineroque segasta al año cadadueño se establece entre los 200 y 500 euros. En segunda posición, ymuy por debajo, se encuentra el rango que va desde los 500 a los 1.000 euros anuales de gasto, una opción que establecieron cinco clíni- cas. Tres consideraron que los gastos son menos que 100 euros y otras tres que los gastos fueron en un rango establecido entre los 100 y los 200 euros. Por último, sólo una clínica a rmó que la me- dia de cada dueño al año en servicios veterinarios supera los 1.000 euros anuales de media. En el apartado de las protectoras, las 27 asociaciones consultadas establecieron que lamedia que dedican a los servicios veterinarios de cualquier tipo es de 103 euros al año, marcando 16 comogastodemedia un rango entre los 50 y los 100 euros. Lamitad a rmaron que gastan entre los 100 y los 150 euros por año y animal de media. Dos de las protectoras consideraron que sus gastos de media superaban los 200 euros anuales y una que gastaba entre 150 y 200 euros. La poblacióndel estudio El I Estudio Anual sobre Mascotas en España ha sido realizado a una población en la que una extensa mayoría han sido mujeres. El 85%de las personas consultadas sonmujeres, un total de 1.937 por 354 (15%) hombres. De los particulares, el 85%de ellos tienen perros como animales de compañía, con unamedia de 1,4 perros. El 35%declaró tener gatos comomascotas conunamedia de dos. El 13% corresponde a pájaros y en la cola se encontraban peces (9%), roedores (9%) y reptiles (5%). El estudio establece además que el 85% de las personas que tienen perro, un 12% tienen al menos tres y un 38% tienen más de uno. Una cuarta parte de los encuestados que tienen perro también tienen al menos un gato en el domicilio y los dueños de peces a rman que de media tie- nen cuatro. Elmercadode lamascota Rafael Martínez-Avial , CEOde Tiendanimal y encargado de pre- sentar el estudio, aseguró que su llegada es fruto de lo que era “ un mercado razonablemente inmaduro ” caracterizado por “muy poco estudio serio ” en cuanto a los datos que se tenían de cómo los españoles se relacionan con sus mascotas. “ Ante ese vacío de datos, alguien tenía que tomar la iniciativa de realizar un primer es- tudio con relativa seriedad”, explicó, asegurando que “ ha cambia- do completamente el paradigma del comportamiento del usuario español con respecto a los animales domésticos ”. “ La mascota ha pasado de ser un animal con el que convivir a ser unmiembro más de la familia ”, advirtió el CEO, en comparación con la década an- terior. Martínez-Avial destacó también la “ creciente demanda de productos y servicios, especialmente de aquellos que sonmás espe- cializados ”, lo que de nió como la“ humanizaciónde lasmascotas ” y que repercute en que “ el dueño quiera los mejores productos ” para ella.

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